Síguenos

Quintana Roo

Por delitos de sus madres, pasan el Día del Niño tras las rejas en Cancún

La celebración del Día del Niño para ocho menores de Cancún, será tras las rejas del penal, la vida no les dio la oportunidad de festejar su día libres, sólo por ser hijos de reclusas que llegaron embarazadas o que se embarazaron estando ahí.

Mientras tanto, en las comunidades mayas de Quintana Roo la diversión de ese día llega luego de haber ido al campo, de llegar con rollos de leña o haber limpiado la casa.

Este 30 de abril será diferente, los festejos serán en confinamiento, los niños de la cárcel de Cancún lo pasarán en la misma celda que sus madres y quienes viven en el campo saben que no habrá regalos ni comida especial, pero sí la oportunidad de volar un papalote desde algún solar cercano, siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones.

Infancia encerrada

Hoy, mientras millones de infantes festejan en casa el Día del Niño en México, hay menores en Cancún para quienes el confinamiento es el único estilo de vida que conocen.

Se trata de menores que viven en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún , junto con sus madres, quienes se encuentran privadas de la libertad enfrentando un proceso penal o condena por haber cometido un delito.

La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que las mujeres recluidas en prisión tienen derecho a conservar la guardia y custodia de sus hijos hasta los 3 años de edad.

La Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el estado de Quintana Roo informó que en los últimos 12 meses se han registrado cuatro nacimientos en los centros penitenciarios de la entidad.

Actualmente hay 8 niños viviendo al lado de sus madres en el Cereso de Cancún , el informe mencionó desde recién nacidos hasta un caso particular en el que el menor tiene ya 8 años de edad.

Hoy se festeja en México el Día del Niño y por primera vez el festejo deberá ser en cada uno de los hogares mexicanos, debido al confinamiento obligatorio que se mantiene por la pandemia del coronavirus COVID-19 .

Ley Nacional de Ejecución Penal

El Artículo 10 de esta ley establece los derechos de las mujeres privadas de su libertad en un centro penitenciario, además de los derechos generales que aplican también para hombres.

Ahí se estipula que las mujeres privadas de la libertad tienen derecho a la maternidad y a la lactancia, y conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años de edad a fin de que pueda permanecer con la madre en el centro penitenciario.

También se establece que cuando la mujer es encarcelada y tiene hijos menores de tres años, los menores pueden ser ingresados al centro penitenciario cuando no se cuente con algún familiar que pueda atenderlos.

Pese a la pandemia siguen en el Cereso

Con el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las entidades federativas que se aplicaran las medidas de prevención necesarias, para garantizar la salud de las personas recluidas en prisión .

Las visitas en los centros penitenciarios fueron suspendidas con el inicio de la contingencia de salud , pero los familiares de los reclusos pueden llevarles alimentos, enseres domésticos, ropa y otros insumos los cuales deberán pasar, además de los filtros de seguridad normales, como filtros de sanitización.

Con información de Yecenia González

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Pierde 15 mil empleos industria gastronómica