María Luisa Vázquez
Las universidades del Caribe y de Quintana Roo hicieron llegar ayuda a aquellos alumnos que tengan complicaciones para estudiar en línea, ya sea por falta de equipo de cómputo o conexión a internet.
La Universidad del Caribe entregó 31 equipos, en calidad de préstamo, a igual número de estudiantes para que puedan continuar su curso escolar mientras dura la emergencia sanitaria.
La mitad de los equipos son laptops compradas con un fondo federal etiquetado precisamente para abatir la brecha tecnológica, mientras que las otras 15 computadoras son de escritorio seminuevas y fueron donadas por la empresa Internet Movil, a través del Patronato de la Unicaribe.
La asignación de equipos fue realizada con base en una convocatoria publicada a finales de abril, la cual tomó en cuenta los siguientes criterios: pertinencia, en donde se consideró a estudiantes que están cursando más de cuatro asignaturas en el presente semestre y que cursan el último ciclo de su programa educativo, y carencia, es decir, estudiantes en cuya casa no exista una computadora.
La directora del Patronato Unicaribe, María Rosa Ochoa, explicó que tal como lo indicaba la convocatoria, se consideró para el préstamo de una computadora a estudiantes que estuvieran cursando su último semestre y que tuvieran una carga de seis a siete materias; aunque también se tomaron en cuenta a estudiantes de 2º y 4º semestres.
De los 31 estudiantes beneficiados, cinco no cuentan con servicio de internet en sus domicilios y también la Universidad les contrató la instalación de un modem durante este mes que resta de aislamiento social.
Mientras que la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), para aquellos alumnos que por la emergencia sanitaria por el COVID-19 tengan impedimento en continuar con sus actividades académicas, habilitó el correo electrónico atencionestudiantes@uqroo.edu.mx y el número 800 0087766 (80000UQROO), a través de los cuales los educandos podrán solicitar asesoría y apoyo para así continuar con sus sus actividades académicas el ciclo primavera 2020.
Asimismo, en días pasados, la Uqroo aprobó 400 chips para estudiantes sin acceso a internet, mientras permanecen en aislamiento social.
En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún, que este lunes 11 inicia clases de su cuatrimestre mayo-agosto, y que también empezará por línea, concedió diversos beneficios en el proceso de reinscripción, con descuento de 50 por ciento y pagos en cuatro parcialidades, en tanto que para aquellos que tengan inconveniente con clases en línea, la universidad pidió a los alumnos dirigirse a sus respectivas áreas para obtener apoyo y continuar con sus estudios.