Por Miguel Améndola
TULUM, 14 de mayo.- Ante la aproximación de la temporada de lluvias, las autoridades municipales piden a la ciudadanía mantener limpios los frentes de sus domicilios y no arrojar basura en la vía pública, puesto que afecta el funcionamiento de las alcantarillas y los pozos de absorción, como quedó evidenciado hace unos días con el paso de las precipitaciones pluviales que generó el paso del frente frío número 60.
Por lo anterior, Adrián Manzanilla Lagos, titular de la Dirección de Servicios Públicos municipales, recordó que en días recientes el personal a su cargo, en colaboración con elementos del Cuerpo de Bomberos, llevanron a cabo un programa de limpieza de aproximadamente 380 de registros pluviales.
Refirió que fraccionamientos como Villas Tulum y Las Palmas, así como las calles céntricas como Andrómeda, Sol, Géminis, Gama y Polar, entre otras, son los puntos que más encharcamientos presentan con el paso de las lluvias.
De igual modo, Manzanilla Lagos mencionó que aunque fueron únicamente unos cuantos días de aguaceros, fue suficiente para que dichos puntos se encharcaran, “esto a causa de que los registros pluviales están llenos de basura y hojarasca”.
Derivado de ello, hizo un llamado a la población que colabore en la limpieza de los pozos de absorción y alcantarillas en toda la geografía municipal.
El funcionario refirió que es importante prepararse y prever todo tipo de estragos en esta temporada de lluvias, pero es necesario que la población sea consciente y contribuya con las tareas para evitar afectaciones.
“Por instrucciones de la autoridad municipal, hace un par de días se empezaron a limpiar las alcantarillas y pozos de absorción, pero de nada sirve si la ciudadanía no nos apoya evitando arrojar basura en las calles y limpiando los frentes de sus domicilios, pues de nada sirve limpiarlos sí se vuelven a tapar con basura y cuando vienen las lluvias el agua tarda más en drenar, provocando problemas”. acotó.