Síguenos

Última hora

Arrestan a un hombre por robar cables de una primaria en Mérida

Quintana Roo

Repatriados bajo estrictas medidas sanitarias

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 14 de mayo.- Luego de pasar los cinco filtros de sanidad en un tiempo de cuatro horas aproximadamente, los 68 mexicanos fueron repatriados este jueves en el puerto de Cozumel a bordo del crucero Disney Fantasy para luego ser trasladados a Playa del Carmen y ser enviados a su lugar de origen a través del Puente Humanitario.

Poco después de las seis de la mañana, los trabajadores conocidos como “crew members” llegaron al puerto cozumeleño, por lo que personal de Pilotos de Puerto fueron los encargados de atracar el trasatlántico en la terminal de Punta Langosta en su banda exterior, donde eran esperados por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sanidad Internacional, Agencia Consignataria, Instituto Nacional de Migración, entre otros.

De manera inmediata, el personal de las dependencias ingresó al crucero para  realizar varias pruebas y filtros que tuvieron una duración de poco más de cuatro horas; esto incluyó la verificación de la temperatura de cada tripulante, así como el cuestionario de salud. Además, revisaron la bitácora de temperatura de cada uno de los pasajeros.

También se sumó la verificación del registro médico de consultas a bordo, la comprobación del certificado de salud del agente de mar y verificación de itinerarios de cada uno de los repatriados.

Durante la realización del primer filtro, ciudadanos se acercaron al malecón de Cozumel para ser testigos del acontecimiento, así como parte de la tripulación del crucero que desde los balcones del trasatlántico observaban.

 Varios filtros en el desembarque 

Se realizaron dos filtros más a los repatriados durante el desembarque, como fue la toma de temperatura al bajar del crucero, así como la sanitización de ellos y de sus equipajes para luego subirlos a la naviera que los trasladaría hacia el macizo continental donde los esperaban algunas camionetas para llevarlos a la terminal aeroportuaria de Cancún.

Cabe hacer mención que de los 68 desembarcados, 15 fueron quintanarroenses, siendo el más cercano de Solidaridad, mientras que el resto son de estados como Nayarit, Puebla y de la Ciudad de México.

Como parte de los protocolos preventivos, los 15 repatriados quintanarroenses fueron puestos de inmediato bajo estricta cuarentena.

En todo momento, se garantizaron las medidas de seguridad en materia de salud para la prevención del contagio por COVID-19, por lo que se aseguro que todos los connacionales no tuvieran interacción en ningún momento con la comunidad y respetarán la sana distancia.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::De vuelta a casa

De los 68 que desembarcaron:

 

15

son originarios de Quintana Roo

 

53

de estados como Nayarit, Puebla y CDMX

 

 

::::::::::::::::::::::::::::Protocolo  

* Cada tripulante al desembarcar portaba un cubreboca

 

* A cada uno le tomaron temperatura y aplicaron cuestionario de salud

 

* Revisaron datos de bitácora de los últimos 14 días

 

* Realizaron un proceso de sanitización antes de abordar la embarcación que los trasladó a la parte continental.

 

Siguiente noticia

Previo al inicio de la temporada de huracanes se revisó puentes