Por LusioKauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de junio.- Desde hace por lo menos unos cinco días se ha estado viendo más taxis en los sitios ubicados sobre la avenida principal, y no es que haya una mayor demanda del servicio que ofrecen, sino que esta semana fueron reactivadas algunas rutas que se habían suspendido desde el mes de abril.
Las unidades foráneas, pertenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante, sección 10, ya retomaron la ruta José María Morelos, Chetumal. Igualmente se activó el servicio de pasaje de José María Morelos a Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con el secretario general del sindicato de taxistas de esta ciudad, Julio Chablé, la ruta José María Morelos-Chetumal activó dos unidades diarias, con horarios de 6:30 de la mañana y 9 de la mañana.
Explicó, que solamente están permitiendo que viajen 10 pasajeros en cada unidad; dijo además, que el servicioincrementó su costo hasta la capital del estado, 15 pesos más, esto, indica que el pasaje desde esta cabecera municipal hacia la capital del estadopor el momento cuesta 150 pesos.
Indicó que, en cuanto al servicio de José María Morelos-Playa del Carmen, no tiene un horario específico de salida por el momento, aunque, hizo ver que las unidades hacen sitio sobre la avenida desde las 4 de la mañana.
En relación a la ruta José María Morelos-Felipe Carrillo Puerto, el líder del gremio de chafiretes expuso que también está activado, solamente que esta semana, aunque han hecho sitio las unidades, no ha habido pasaje para llevar, dado que la gente prefiriere viajar a ese lugar en vehículo particular, por la situación que priva en elvecino municipio.
Por lo que respecta a los taxis que bajan de las comunidades, Julio Chablé comentó que, como la ocupación del servicio se redujo desde que inició el aislamiento social como medida para detener la pandemia del coronavirus, muchos taxistas dejaron de salir.
Con respecto al servicio que ofrecía el sindicato hacia la ciudad de Mérida, Yucatán, el líder del gremio dijo que esa ruta no se ha reactivado, ya que es más complicado por la razón de que es otro estado.
En la ciudad, se pudo ver ayer, que todavía no se permite la entrada de los taxistas provenientes de la alcaldía Chunhuhub, por tanto, el pasaje que traen lo están dejando en el filtro sanitario, y desde ahí tienen que caminar para llegar al centro de la ciudad.
El Frente Único de Trabajadores del Volante, sección 10, agrupa, en la actualidad poco más de 100 socios.