Durante un evento en Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Tren Maya de carga será clave para mejorar la distribución de combustibles en el sureste del país, lo que permitirá bajar el precio de la gasolina en esa región.
Explicó que este sábado realizará una visita técnica a la obra, la cual fue planteada desde su etapa de campaña con el objetivo de ampliar el proyecto ferroviario originalmente destinado solo a pasajeros.
Tren Maya de carga y conexión con el Corredor Interoceánico
Las obras del tren de carga comenzaron en abril de 2025 con una inversión inicial de 25 mil millones de pesos, y se extenderán a la red original del Tren Maya, que comprende mil 553 kilómetros y conecta cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Con la ampliación, el ferrocarril también se vinculará al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para conectar el Pacífico con el Atlántico mediante una ruta logística y de carga que busca convertir a México en una alternativa al Canal de Panamá.
Sheinbaum recordó que en agosto pasado se renovó el acuerdo con el sector gasolinero para mantener un tope de 24 pesos por litro de gasolina magna.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum anuncia más vivienda, becas y programas sociales en Playa del Carmen: “Gobierno y pueblo somos uno solo”
Vivienda y reestructuración de créditos: el otro eje del evento
La presidenta también encabezó la entrega de 225 viviendas del Infonavit, junto con 497 liberaciones de hipoteca del Fovissste y 193 escrituras del INSUS, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
Señaló que el objetivo es atender a trabajadores con ingresos bajos y corregir esquemas de crédito impagables heredados de modelos financieros anteriores.
Aseguró que ya más de 2 millones de créditos han sido reestructurados, incluso con quitas del 100 por ciento del adeudo en algunos casos. Citó el caso de una trabajadora cuyo saldo hipotecario superaba el millón y medio de pesos y fue completamente condonado.
Quintana Roo: meta histórica de vivienda
Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, informó que la meta estatal de vivienda pasó de 11 mil a 64 mil casas, y que más de 54 mil familias ya han recibido reducción de tasa o descuento.
La gobernadora Mara Lezama destacó el desarrollo “Edén Bienestar”, que contempla 992 viviendas en Playa del Carmen.
La presidenta municipal, Estefanía Mercado, señaló que los trámites municipales no tendrán costo, con el objetivo de garantizar acceso a vivienda digna en una zona donde el crecimiento turístico ha elevado los precios.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO