A dos años de inaugurado el Tren Maya, para su construcción sumó un nuevo paso con la expropiación de 44 mil 447 metros cuadrados, equivalentes a poco más de cuatro hectáreas, distribuidos en siete municipios del sureste del país. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa que estos terrenos pertenecen a 26 propietarios privados y serán destinados a completar trabajos en los tramos 1, 3, 5, 6 y 7 del proyecto ferroviario.
Los predios están ubicados en los municipios Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar en el estado de Quintana Roo, así como en Palenque en el estado de Chiapas; Candelaria y Calakmul en el estado de Campeche, así como Mérida e Izamal en el estado de Yucatán, de acuerdo a la declaratoria de utilidad pública publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Noticia Destacada
Alertan en Dzitbalché por avistamiento de serpiente huolpoch cerca del Tren Maya; especie altamente venenosa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió la declaratoria de causa de utilidad pública sobre estos terrenos, que en su conjunto suman 44,447.31 metros cuadrados.
La mayor parte de la tierra se encuentra en Campeche con 14 predios en Candelaria y dos más en Calakmul; 2 en Palenque, Chiapas; 1 en Mérida y 3 en Izamal, Yucatán; así como 1 en Bacalar, 1 en Solidaridad y 2 en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, además de que la Sedatu procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.
El decreto señala que la expropiación obedece a una causa de utilidad pública, al considerar que la obra ferroviaria es estratégica para mejorar la movilidad, fortalecer la actividad económica y conectar de forma más eficiente a las comunidades del sureste. Además, recuerda que el proyecto forma parte de los compromisos del actual gobierno y de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El documento también aclara que las personas propietarias podrán inconformarse únicamente respecto al monto de la indemnización, no sobre la expropiación misma. En caso de que los terrenos no se utilicen para los fines del proyecto durante los próximos cinco años, los dueños podrán solicitar la reversión del predio.