Síguenos

Última hora

Ernestina Godoy lanza plan de acción emergente de la FGR contra extorsión, violencia de género y desapariciones

Campeche

Ingresan toneladas de maíz blanco a bodegas de Hecelchakán en medio de inconformidad de productores

Hecelchakán se convirtió en el nuevo punto de acopio de cientos de toneladas de maíz blanco para el Programa Alimentación para el Bienestar.

Productores venden maíz en Hecelchakán bajo presión de precios y fletes
Productores venden maíz en Hecelchakán bajo presión de precios y fletes / Jorge Amado Caamal

Ingresan cientos de toneladas de maíz blanco adquirido por el Programa Alimentación para el Bienestar, antes SEGALMEX, y este día llegó producto procedente de San Vicente Cumpich, informó el representante Félix Dzul Tejero, quien en un principio señaló que se comprarían solo 3 mil 500 toneladas de grano básico. Las unidades ingresan a todas horas.

Codhecam confirma 437 afectaciones y emite 57 medidas cautelares en 2025

Noticia Destacada

Las fuerzas de Seguridad y los Ayuntamientos encabezan quejas ante Derechos Humanos

En reuniones pasadas, el responsable de la adquisición de los granos dijo que estaban abiertas las bodegas de maíz de Dzitbalché y San Vicente Cumpich; sin embargo, esta última ya está llena, por lo que iniciaron el traslado hacia las bodegas de maíz de Hecelchakán, pertenecientes a la Sociedad de Producción Rural (SPR). Este día ingresaron casi 70 toneladas, con la participación de productores como José Jubencio Balán Balán y José María Uc Collí.

El precio del grano se fijó en 7 mil 200 pesos por tonelada, siempre y cuando tenga 13.5 % de humedad, esté bien cribado, embolsado y libre de impurezas, además del flete que debe pagar el agricultor.

“Esto disminuye las ganancias, estamos acorralados y tenemos que vender los granos o se hacen polvo”, expresó José María Uc Collí.

Por otro lado, se informó que otras bodegas compran el maíz a 5 mil 100 pesos la tonelada, pero aplican descuentos por impurezas. Si un productor lleva una carga de 10 toneladas, la empresa puede pagar solo 8 toneladas para resarcir las impurezas. Ante el costo de los fletes, muchos labriegos aceptan la rebaja de sus granos para no perder más dinero.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ