Ingresan cientos de toneladas de maíz blanco adquirido por el Programa Alimentación para el Bienestar, antes SEGALMEX, y este día llegó producto procedente de San Vicente Cumpich, informó el representante Félix Dzul Tejero, quien en un principio señaló que se comprarían solo 3 mil 500 toneladas de grano básico. Las unidades ingresan a todas horas.
Noticia Destacada
Las fuerzas de Seguridad y los Ayuntamientos encabezan quejas ante Derechos Humanos
En reuniones pasadas, el responsable de la adquisición de los granos dijo que estaban abiertas las bodegas de maíz de Dzitbalché y San Vicente Cumpich; sin embargo, esta última ya está llena, por lo que iniciaron el traslado hacia las bodegas de maíz de Hecelchakán, pertenecientes a la Sociedad de Producción Rural (SPR). Este día ingresaron casi 70 toneladas, con la participación de productores como José Jubencio Balán Balán y José María Uc Collí.
El precio del grano se fijó en 7 mil 200 pesos por tonelada, siempre y cuando tenga 13.5 % de humedad, esté bien cribado, embolsado y libre de impurezas, además del flete que debe pagar el agricultor.
“Esto disminuye las ganancias, estamos acorralados y tenemos que vender los granos o se hacen polvo”, expresó José María Uc Collí.
Por otro lado, se informó que otras bodegas compran el maíz a 5 mil 100 pesos la tonelada, pero aplican descuentos por impurezas. Si un productor lleva una carga de 10 toneladas, la empresa puede pagar solo 8 toneladas para resarcir las impurezas. Ante el costo de los fletes, muchos labriegos aceptan la rebaja de sus granos para no perder más dinero.
JGH