Síguenos

Última hora

¡Aprobada la Ley General de Aguas en lo general y lo particular!

Quintana Roo

Temporada alta con déficit: Largas jornadas laborales provocan escases de personal hotelero en el Caribe Mexicano

El dirigente sindical de la CROC, Martín de la Cruz Gómez informó la falta de personal en muchos centros de trabajo hotelero.

Uno de los motivos del abandono del sector hotelero, además de las largas jornadas, son las distancias del hogar al trabajo
Uno de los motivos del abandono del sector hotelero, además de las largas jornadas, son las distancias del hogar al trabajo / Especial

A pesar de la inminente llegada de la temporada alta invernal con ocupación total pronosticada en el Caribe Mexicano, sindicatos advierten de un déficit superior al 15 por ciento en contrataciones en hotelería y empresas turísticas en el Caribe Mexicano; en tanto, trabajadores se quejan de jornadas extenuantes.

Manuel, un joven “steward”, es decir, ayudante en cocina y otras áreas, afirma que entró al sector laboral en la hotelería para ver si logra mejorar sus ingresos, aunque asegura que las jornadas laborales son sumamente demandantes, largas y le queda poco tiempo para poder descansar.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está intranquila ante el anuncio de la Presidenta de México, pues prevén un repunte inflacionario superior al 5%

Noticia Destacada

“Seguirá siendo insuficiente": Aumento del salario mínimo divide opiniones entre trabajadores de Quintana Roo

“Estaba trabajando en una tienda de venta a mayoreo. Ahí ganaba poco más de 9,500 pesos al mes. Apenas el mes pasado se presentó la oportunidad de ingresar a un hotel en donde mi sueldo es de 10,050 pesos mensuales. No es mucha la diferencia y no estoy seguro de continuar en el trabajo por los horarios. Entro a las 3 de la tarde y aunque salgo a las 11 de la noche, llego a mi casa a las 2 de la madrugada por la distancia del hotel que esta en la Riviera Maya”, afirma.

En tanto, el dirigente sindical de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, gremio que concentra más de 80 mil empleados de la hotelería en el Caribe Mexicano, afirma “Ese sigue siendo un problema crónico del sector. Hoy mismo revisé varios contratos colectivos de trabajo y en todos faltan plazas por cubrir. No hay un solo centro de trabajo que tenga completo su staff”, enfatizó.

Ante la expectativa de “lleno total” y de turistas que incluso podrían quedarse sin habitación disponible, los organismos sindicales alertan que los trabajadores actuales deberán asumir una carga extraordinaria: “La demanda será altísima en diciembre y enero, pero llegaremos con personal insuficiente. Quienes estén laborando tendrán que redoblar y hasta triplicar esfuerzos para sacar adelante la temporada”.

Aunque recordaron que las empresas están obligadas a pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre y afirmaron que no hay reportes de fuentes de empleo con problemas para cumplir esa prestación.