El Papa aceptó la renuncia de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; González Morales asume como segundo obispo diocesano Por: Juan Flores
Noticia Destacada
Choque entre autobús y auto provoca caos vial en el bulevar Colosio de Cancún
CANCÚN.– El Vaticano aceptó la renuncia de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y este 6 de diciembre nombró a Monseñor Salvador González Morales como Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, informó la Santa Sede a través de su boletín oficial.
González Morales, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, fue designado tras la aceptación de la renuncia por edad canónica de Elizondo Cárdenas, quien a partir de este momento pasa a la condición de Obispo Emérito.
Perfil del nuevo obispo
- Nació en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971.
- Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 2002.
- Ha tenido una amplia trayectoria en la formación sacerdotal y gobierno eclesial.
- Entre sus principales responsabilidades destacan:Secretario General del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (2004-2007).Prefecto de Disciplina en el Seminario Conciliar de México.Vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan (2007-2011).Capellán de coro en la Basílica de Guadalupe (2011-2014).Vicario y administrador parroquial de San Bernardino de Siena, en Xochimilco.Titular del Segundo Decanato de la VIII Vicaría Episcopal y párroco in solidum desde 2018.
Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2019, para servir como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. Actualmente era Vicario General y Moderador de la Curia, además de acompañar al Cabildo Metropolitano de la Catedral Metropolitana.
Con este nombramiento, se convierte en el segundo Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Yucatán.
El legado de Pedro Pablo Elizondo
La oficina de prensa diocesana informó que Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de 76 años, pertenece a la Congregación de los Legionarios de Cristo y fue designado obispo de Cancún-Chetumal el 22 de noviembre de 2004.
Nació en San José de Gracia, Michoacán, el 4 de septiembre de 1949. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana y de Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982. Su ordenación episcopal se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2004.
Durante su ministerio fue formador y rector en diversos seminarios de la Legión de Cristo en España, Estados Unidos, Chile e Irlanda, así como profesor de pastoral hispana en el seminario de la arquidiócesis de Nueva York.
En 2020, con la elevación de la prelatura a diócesis, fue confirmado como el primer obispo diocesano de Cancún-Chetumal. Su gestión estuvo marcada por el impulso a la evangelización, el acompañamiento pastoral y la formación espiritual de la comunidad católica.
Nuevo inicio pastoral
Tras el anuncio, la diócesis expresó:
“Nos unimos en acción de gracias y oración por el ministerio episcopal que inicia al frente de nuestra Diócesis”.
Noticia Destacada
Titular de la SSPC del gobierno Federal sostiene reunión con autoridades de Quintana Roo
La Iglesia mexicana también elevó una acción de gracias por el servicio pastoral de Monseñor Elizondo y por el inicio del ministerio de González Morales, quien asumirá las responsabilidades de gobernar la diócesis, enseñar la fe y ordenar clérigos, conforme a la tradición católica.