Quintana Roo

Llega sargazo de forma anticipada a Mahahual y enciende alertas

La llegada anticipada de sargazo en Mahahual activó acciones preventivas por parte de prestadores de servicios y autoridades, pese a que el volumen fue reducido y no generó afectaciones al turismo.

El recale fue de bajo volumen, pero tomó por sorpresa a prestadores de servicios turísticos.
El recale fue de bajo volumen, pero tomó por sorpresa a prestadores de servicios turísticos. / Efrén Martín

La llegada anticipada de sargazo encendió las alertas en la Costa Maya, particularmente en Mahahual, donde prestadores de servicios turísticos activaron acciones inmediatas para evitar afectaciones al turismo.

Noticia Destacada

Cada mes intentan dejar a 10 adultos mayores en casas hogar de Quintana Roo, revela el DIF

Aunque el volumen del alga fue reducido, el recale causó sorpresa, ya que se preveía que los primeros arribos ocurrieran hasta abril.

De acuerdo con Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, cinco de los 10 municipios costeros del estado ya presentan los primeros registros de esta macroalga. Señaló que, ante este escenario, se estima que la temporada 2026 podría ser tan severa como la del 2025, cuando se recolectaron más de 73 mil toneladas en la entidad.

Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Coparmex Mahahual, informó que el recale atípico se detectó el jueves, aunque sin magnitudes alarmantes. Expresó su confianza en que se trate de un evento aislado y que el fenómeno otorgue una tregua hasta abril.

Desde el mismo día del arribo, personal turístico inició la recolección del sargazo, con apoyo de la Marina. Además, se estableció coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para activar el programa de Empleo Temporal a partir del lunes. También se prevé la instalación de barreras antisargazo como medida preventiva.

Ayer se pudo constatar que la presencia del alga era mínima y no generó molestias entre los visitantes, por lo que empresarios locales mantienen el optimismo de que, pese a una posible temporada intensa, en las próximas semanas no se registrarán afectaciones significativas.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ