Durante los primeros días del registro obligatorio de líneas telefónicas con la Clave Única de Registro de Población (CURP), usuarios de Telcel reportaron fallas en el sistema en línea en Quintana Roo.
Ayer, diversos usuarios señalaron intermitencias y fallas en el sistema digital de la mencionada compañía, por lo que ésta recomendó acudir directamente a sus oficinas para recibir apoyo de asesores.
Noticia Destacada
Registro de telefonía móvil obligatorio en México: cómo hacerlo, fechas clave y qué pasa si no vinculas tu celular
Entre los afectados para realizar el trámite digital estuvo David, camarista, que comentó que intentó en más de una ocasión acceder a la plataforma que le indicó la empresa telefónica, sin haber logrado el proceso, por lo que comentó que tendrá que sacrificar su día de descanso para realizar el trámite directamente en alguna sucursal.
“Leí que hubo un hackeo en la base de datos, así que tengo cierta desconfianza del proceso”, reveló.
Por su parte, Diego, un trabajador de servicio de transporte, aseguró que ya complementó el trámite y que le pareció sencillo.
En contraste, empresas como Movistar, Unefon y AT&T no reportaron complicaciones técnicas, ni acumulación de usuarios en sus centros de atención.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 88 % de la población del estado utiliza teléfono celular, lo que implica que una amplia mayoría deberá cumplir con este trámite ante las compañías telefónicas, con fecha límite al 30 de junio.
La medida, impulsada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), tiene como objetivo eliminar el anonimato en el uso de celulares, una condición que ha facilitado la comisión de delitos como la extorsión y el fraude.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2025 posiciona a Quintana Roo en el tercer lugar nacional en uso de telefonía móvil.
Noticia Destacada
“Sinónimo de desgaste, gasto y desorden": Continúan fallas y largas esperas en módulos de emplacamientos en Cancún
Este porcentaje representa que alrededor de un millón 635 mil 026 quintanarroenses deberán registrar su número telefónico, considerando que la población total del estado es de 1 millón 857 mil 985 habitantes.
Los números que no estén a nombre del usuario no podrán registrarse; primero deberán regularizar la titularidad.
Menores de edad no pueden registrar líneas a su nombre, por lo que el trámite debe hacerse a nombre del padre o la madre.
El registro es obligatorio y fue aprobado el 8 de diciembre del 2025 por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.