Quintana Roo

Arribo anticipado de sargazo: Detectan más de 8 mil toneladas en el Caribe Mexicano

Investigadores consideran que el volumen del vegetal aumentó en el mar Caribe en una semana.

La llegada inusual del sargazo al litoral de Benito Juárez generó que se reactivara la maquinaria a fin de recolectarla al ser insuficiente hacerlo de forma manual.
La llegada inusual del sargazo al litoral de Benito Juárez generó que se reactivara la maquinaria a fin de recolectarla al ser insuficiente hacerlo de forma manual. / Rodolfo Flores

Cuatro meses antes de la temporada habitual de llegada de sargazo, ya se ha registrado el avistamiento de 8 mil 327 toneladas del alga flotando en aguas del Caribe Mexicano, cifra que ha mostrado un constante aumento en solo una semana.

En las playas de Cancún se reactivó la maquinaria (tractores y góndolas) para recolectar la macroalga, labor que anteriormente se realizaba de manera manual.

Noticia Destacada

Sargazo en Quintana Roo: Estas son las playas con poca macroalga hoy 14 de enero

El informe diario de la Secretaría de Marina indica que la zona sur de Quintana Roo, incluyendo Xcalak y Mahahual, podría verse afectada en las próximas horas. La Marina mantiene el semáforo en color verde, es decir, escasa cantidad del alga en riesgo de arribar a las playas del estado, estimadas en unas 100 toneladas en un lapso de 24 horas.

El sector empresarial de Quintana Roo buscará reforzar de inmediato las acciones de contención en la zona norte del estado, particularmente en Playa del Carmen, señaló Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), al detallar que solicitaron una reunión con el contralmirante Topiltzin Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Secretaría de Marina, con el fin de adelantar medidas preventivas ante lo que podría ser una temporada con elevada presencia de la macroalga.

Investigadores advirtieron que la presencia de grandes alfombrillas de sargazo en el Atlántico anticipa nuevos arribos a la Riviera Maya / Rodolfo Flores

Mientras tanto, el organismo Sargassum Maps, integrado por investigadores que monitorean la macroalga en diversos países del Atlántico señaló en su reporte que los vientos del norte, asociados a frentes fríos, son excepcionales en esta región. Cuando ocurren, pueden empujar temporalmente el sargazo hacia el sur, lo que permite un respiro a la Riviera Maya por un corto periodo. Pero cuando estos frentes inusuales desaparecen, las condiciones regresan a la normalidad. Los vientos alisios se reanudan y, con ellos, el sargazo continúa su desplazamiento natural.

El grupo destacó que la llegada de sargazo a la Riviera Maya no es ni inesperada ni repentina, ya que grandes alfombrillas de esta alga han estado presentes en todo el Atlántico durante meses. “El viento simplemente las devuelve a sus destinos habituales en esta época del año”, señaló.

Noticia Destacada

Desplegarán 500 metros adicionales de barreras anti sargazo en costas de Quintana Roo

Detallaron que el año pasado, en julio y agosto, se reportaron hasta 200 toneladas diarias que tuvieron que ser retiradas de playas como Mamitas y, más al sur, en zonas como Xcalak.

Puntualizaron que, aunque se trata de un volumen reducido en comparación con más de 50 mil toneladas que se registran en la temporada alta de este fenómeno, las cantidades reportadas para el inicio del año son las más elevadas desde el 2020.