La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) otorgó una prórroga hasta el cierre del 2025 para que supermercados y tiendas de conveniencia retiren productos de plástico y unicel.
El objetivo es evitar multas económicas o clausuras por incumplir la ley vigente.
Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA, afirmó que más de mil 600 establecimientos aún no cumplen con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, que prohíbe la comercialización y uso de plásticos de un sólo uso, dañinos para el medio ambiente.
Noticia Destacada
Luis Baas: El 'filósofo' que recolecta botellas de plástico para vivir en Quintana Roo
La dependencia intensificó las sanciones a empresas y establecimientos que incumplen con dicha normativa. Las multas económicas pueden superar el medio millón de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción y la reincidencia.
La PPA ha cerrado 270 procedimientos administrativos, de los cuales 60 fueron en contra de establecimientos que no contaban con su plan de manejo de residuos sólidos actualizado.
El funcionario explicó que los negocios incumplidos se encuentran distribuidos en los 11 municipios del estado y actualmente enfrentan procedimientos administrativos por no acatar la norma.
Noticia Destacada
“Eso es un abuso": Ambientalistas de Playa del Carmen critican multas de hasta 1 mdp por vender bolsas de plástico
Anticipó que las revisiones y el periodo de gracia para los negocios concluirán al cierre de este año. Una vez finalizado este plazo, la PPA comenzará a aplicar las sanciones económicas correspondientes a aquellos que no hayan logrado regularizarse.
“Son más de mil 500 que están en proceso de regularización, entre ellos grandes establecimientos y cadenas comerciales”, señaló el funcionario estatal.