Quintana Roo / Cancún

Extranjeros reprochan presunto cobro abusivo en impuestos del Visitax en Cancún

Turistas dicen sentirse engañados por pagar 525 pesos en la terminal aérea, mientras en la ciudad son 285.

Supervisores del Servicio de Administración Tributaria del Estado afirmaron que el impuesto es más caro por tratarse de una zona federal
Supervisores del Servicio de Administración Tributaria del Estado afirmaron que el impuesto es más caro por tratarse de una zona federal / Liza Vera

Turistas extranjeros pagan 46% más del derecho de Visitax en el aeropuerto (525 pesos) que la tarifa fijada en la ciudad (285), situación por la cual dijeron sentirse engañados al tener que efectuar un gasto que no tenían contemplado.

Los turistas extranjeros mayores de 15 años deben cubrir el denominado derecho Visitax, cuya tarifa fue aprobada por el Gobierno de Quintana Roo en 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a aproximadamente 285 pesos.

Noticia Destacada

Hoteleros del Caribe Mexicano rechazan aumento del 25% de VISITAX

No obstante, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, supervisores del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) están aplicando un cobro de hasta 525 pesos, es decir, 240 pesos adicionales, efectuando el pago de manera digital.

Visitantes provenientes de Argentina, Estados Unidos y Colombia señalaron que al momento de realizar sus reservaciones para viajar al Caribe Mexicano no fueron informados sobre los cargos adicionales que debían cubrir para poder regresar a sus países de origen.

Por esta razón, al ser entrevistados por este medio, manifestaron sentirse engañados al tener que efectuar dos pagos que no tenían contemplados: el correspondiente al Visitax y el Derecho de Saneamiento Ambiental, este último aplicado en los hoteles donde se hospedaron, con un costo aproximado de 76 pesos por habitación ocupada.

Autoridades revelaron que las personas extranjeras mayores de 15 años deben cubrir la tarifa. / Liza Vera

Entre los inconformes se encuentra la familia Brazca, quienes relataron que fueron interceptados en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Cancún por personal del SATQ para exigirles el pago del Visitax, indicando que se trata de cobros inesperados que no habían sido considerados dentro de su presupuesto de viaje.

Los afectados argumentaron que las autoridades deberían establecer mecanismos de comunicación con las agencias de viajes para que estas informen con anticipación sobre los costos adicionales.

“Podríamos estar de acuerdo con la recaudación ambiental, pero nadie nos avisó de ese cargo extra en el hotel”, dieron a conocer.

Agregaron que “ahora llegamos al aeropuerto y aquí nos dicen que debemos pagar 25 dólares por persona”.

Por su parte, el turista Miguel, quien viajaba a El Paso, Texas, comentó que desconocía completamente la existencia del Visitax.

El Gobierno aseguró que los recursos son para proyectos / POR ESTO!

“Nos cobraron más de mil pesos entre mi esposa y yo. Fue una sorpresa desagradable este pago adicional”, afirmó.

En tanto, la familia Lazarini expresó su desconcierto por los cobros.

“No teníamos conocimiento de este pago, además no se acepta efectivo. No quisimos usar nuestra tarjeta y nos dijeron que podríamos hacerlo de manera electrónica después”, dijeron los viajeros.

Agregaron que “esto resulta muy incómodo, ya que estamos con el tiempo encima para abordar nuestro vuelo”.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta agosto del 2025 arribaron a Quintana Roo 11 millones 422 mil 834 visitantes internacionales.

Por su parte, uno de los supervisores del módulo del SATQ en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Víctor Pérez, explicó que en la estación aérea se cobra una tarifa de 525 pesos por viajero internacional y no los 285 pesos establecidos, debido a que se trata de una zona federal. “Es como comprar una botella de agua: aquí cuesta más”, ejemplificó.

De acuerdo con autoridades de Quintana Roo, el Visitax es un impuesto obligatorio para turistas internacionales que visitan el estado. Esta contribución tiene como finalidad el uso de la infraestructura estatal y el apoyo a acciones ambientales.

Noticia Destacada

Hoteleros de la Riviera Maya detectan presunto fraude con Visitax en Cancún

El pago puede realizarse en línea a través del sitio oficial visitax.gob.mx o en los aeropuertos, con un costo aproximado de 285 pesos mexicanos (alrededor de 15 dólares estadounidenses). Para cumplir con este trámite, el visitante debe obtener un código QR como comprobante antes de salir del estado. Se recomienda utilizar únicamente el portal oficial para evitar fraudes y efectuar el pago con anticipación.

Según información del Gobierno estatal, los fondos recaudados se destinan a proyectos que impactan directamente en la calidad del destino turístico, tales como el mantenimiento y limpieza de playas, la recolección y contención de sargazo, el mejoramiento de la infraestructura turística y campañas de promoción.

Las autoridades reiteraron que el cobro del Visitax aplica únicamente a viajeros extranjeros, quedando exentos los ciudadanos mexicanos y residentes locales.