Continúan largas filas e interminables tiempos de espera bajo el insufrible sol para cientos de ciudadanos, que siguen asistiendo a los módulos de recaudación y emplacamiento pero no logran completar su trámite.
Las plataformas digitales para realizar su REC les presenta errores como que la imagen de su credencial del INE no es válida. En los módulos incluso se registra que, por no verse reflejado el pago hecho mediante bancos, no será posible entregar las placas; los ciudadanos mostraron su enojo por haber perdido toda la mañana en vano.
Entre los módulos de recaudación y emplacamiento del SATQ, en las instalaciones de la Supermanzana 510 sobre la Av. Chac Mool, el señor Gabriel mencionó que después de una semana, habiendo iniciado su trámite desde el viernes 2 de enero, perdiendo mañanas completas haciendo fila e incluso arriesgándose a perder su empleo por ausentarse durante dos días por dedicarse al trámite pudo obtener sus placas, tarjeta de circulación y el resto de la documentación emitida.
"Es un abuso y una falta de consideración la exageradamente cantidad de requisitos que se piden... Si la intención de hacerlo digital era para agilizarlo, hicieron todo lo contrario. Perdí muchos días aquí haciendo largas filas y hasta estuve en riesgo de perder mi trabajo por las ausencias", aseguró Gabriel, entre satisfacción, pero también enojo por su proceso que le costó muchas horas de la semana.
En este mismo módulo, un funcionario del gobierno del estado salió de las oficinas para recorrer la larga fila de ciudadanos que desde la mañana habían llegado, pero para informar que su trámite ya no podría realizarse porque aquellos que hayan hecho su pago mediante bancos, este se ve reflejado de tres a cinco días, por lo que no tenía caso que continuaran asoleándose bajo el sol. Finalmente, con una expresión de hartazgo las personas comenzaron a retirarse.
Cada ciudadano tiene una experiencia diferente realizando su trámite en la plataforma digital para obtener su Registro Estatal del Contribuyente (REC), porque se presentan casos donde la plataforma les rechaza la imagen de su INE, la e.firma o algún documento que los deja “atorados” a medio trámite digital que los deriva en estrés al no poder completarlo.
Noticia Destacada
Detienen a tres involucrados en el feminicidio descubierto en un parque de la SM 68 de Cancún
Al llegar a los módulos alrededor de la ciudad, los ciudadanos refieren que en raras ocasiones los funcionarios les ayudan o también se muestran desconcertados por el error del portal web.
También hay ciudadanos que corrieron con suerte y la burocracia mostró benevolencia con ellos, como el caso del joven Kevin que acabó todo su trámite en una sola mañana, llegando desde las 8:00 horas con su documentación obtenida desde el portal web mencionando que no tuvo mayores complicaciones.
Dedicó, aproximadamente, poco más de dos horas haciendo filas en el cajero inteligente del SATQ del edificio del gobierno del estado en la Av. Tulum en la Supermanzana 2 para hacer su pago y luego para recibir su placa nueva.
"El proceso si fue tardado, ya que no se puede disponer de una mañana completa para hacer trámites, pero afortunadamente el sistema se puso sencillo para mí, pero sí entiendo la frustración de las personas que sufrieron por la caída del sistema en los primeros días. Igual puede ser cuestión hasta de suerte con estos trámites", dijo Kevin, mientras estaba próximo a entrar a los módulos de atención.
Cabe mencionar y recordar que, los costos para estos trámites se encuentran en $1,527 más $141 pesos (tarjeta de circulación) para automóviles, camionetas y autobuses. Motocicletas en $509 más $141 pesos y remolques en $707 más $141 pesos.
De este modo, entre tiempos perdidos, corajes y hartazgo por no poder terminar de realizar su trámite, los ciudadanos continúan su viacrucis en busca de obtener sus nuevas placas. Mientras que sólo algunos muestran un comentario positivo por el trámite, gracias a que la burocracia mostró “piedad” para algunos ciudadanos haciendo verdaderamente ágil el trámite.