En las colonias Tres Reyes, Avante y El Porvenir, los habitantes comentan que no han observado venta de la llamada “agua fantasma”, ofrecida de manera informal; sin embargo, les genera incertidumbre este mercado clandestino, que en ocasiones aparece cuando algún residente nuevo necesita agua de inmediato, oportunidad que los proveedores irregulares aprovechan para acercarse a los recién llegados.
El uso de pozos es común entre casi todas las familias en las zonas irregulares, ya que en estos asentamientos es un recurso valioso debido a la ausencia de agua potable en la zona. Mediante cenotes, pozos perforados o cualquier otra fuente hídrica y con la ayuda de bombas y mangueras los vecinos obtienen el líquido para su consumo cotidiano.
Noticia Destacada
Acusan “huachicol” de agua en Quintana Roo; operan tomas clandestinas y fraudes con pipas
Los vecinos con más antigüedad evitan este servicio, pues desconfían del mismo y temen posibles repercusiones.
En la colonia México, asentamiento con unos 30 años de antigüedad y uno de los primeros en la zona, Macrina Jiménez relató que al estar alejada del núcleo urbano el acceso a servicios era inexistente. Reveló que en ese entonces se abastecían mediante un ducto de agua potable conectado a un cárcamo de Aguakan ubicado sobre la avenida José López Portillo.
La residente explicó que, en aquellos años cuando la concesionaria ofrecía un trato más accesible, apoyaba a los vecinos permitiéndoles conectarse temporalmente a la tubería que atravesaba la colonia.
“Acceder al agua siempre fue un desafío para estas y otras colonias olvidadas con el paso de los años. Cada familia tuvo que construir su propio pozo, como el mío, que tiene 25 metros de profundidad. Quienes carecen de agua enfrentan serios problemas, pues es indispensable para todo”, señaló Macrina.
En otras zonas de la ciudad se observaron pipas de agua, ya sea detenidas sin operarios a la vista, estacionadas a la espera de reparto, o circulando por la zona hotelera hacia Cancún, lo que sugiere que acababan de abastecer cisternas o piscinas en el bulevar Kukulcán.
Noticia Destacada
Aseguran tráiler con “huachicol" en subestación de la CFE en Cancún
Operarios de un cárcamo indicaron que toda pipa que acuda a surtirse debe presentar su permiso y folio correspondiente; de no hacerlo, se le niega el servicio y se alerta a las autoridades.
“Las pipas son concesionadas y si el conductor no exhibe los documentos en regla no se le permite abastecer, porque operan de manera irregular. Si proveen agua, nuestra concesionaria no es la fuente, la obtienen en otros lugares de forma no autorizada”, explicaron.