Síguenos

Última hora

Beca Rita Cetina 2026: ¿Quiénes cobran 1,900 pesos del 17 al 27 de febrero? Calendario completo

Quintana Roo

Acusan “huachicol” de agua en Quintana Roo; operan tomas clandestinas y fraudes con pipas

Residentes acusan fraudes por parte de grupos organizados que ordeñan tomas clandestinas.

La Fiscalía General del  Estado mantiene cinco  carpetas abiertas hasta el  momento por timos con la  venta hídrica
La Fiscalía General del Estado mantiene cinco carpetas abiertas hasta el momento por timos con la venta hídrica / Liza Vera

Ciudadanos y representantes sindicales de una central obrera acusaron fraudes por “huachicol” de agua, con ofertas de venta del vital líquido a través de pipas, tras exponer la presencia de grupos organizados que localizan tomas clandestinas y "ordeña" pozos para ofertar su contenido de manera ilegal, convirtiéndolo en un negocio millonario.

Señalaron que los lugares de abastecimiento irregulares están ubicados en la periferia de las ciudades, como en Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Chetumal, Bacalar y la zona continental de Isla Mujeres.

La unidad fue seguida discretamente hasta llegar a la subestación localizada en la supermanzana 54

Noticia Destacada

Aseguran tráiler con “huachicol" en subestación de la CFE en Cancún

“Se encuentran en terrenos nacionales y lo que extraen lo venden no solo a habitantes de colonias irregulares que carecen de instalaciones para que Aguakan les suministre agua, sino también a restaurantes, plazas comerciales, diversas empresas e incluso a hoteles que prefieren ese sistema”, externó Braulio, delegado sindical afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También advirtió que grupos organizados ubican pozos en terrenos nacionales y extraen agua sin autorización.

Ese ”huachicol" se vende a colonias irregulares, pero también a restaurantes, plazas y hoteles. Es un negocio millonario y sin vigilancia”, externó.

“Aunque las pipas son concesiones que da el Gobierno como las de taxis y que las unidades se abastecen del líquido en las instalaciones de Aguakan, siguen registrándose casos de que algunos trabajadores engañan a ciudadanos ofertándoles líquido que no entregan”.

Dijeron inconformes que parte de los lugares de abastecimiento ilegal para restaurantes, plazas comerciales, empresas y hoteles están en Cancún y Playa del Carmen
Dijeron inconformes que parte de los lugares de abastecimiento ilegal para restaurantes, plazas comerciales, empresas y hoteles están en Cancún y Playa del Carmen / Liza Vera

Otro dirigente sindical del sector transporte coincidió en que la toma ilegal afecta a los piperos formales.

“Hay competencia desleal, ellos no pagan permisos, ni controles sanitarios, incluso, defraudando a personas que tienen la necesidad del vital líquido, pagan por el suministro y no cumplen, pese a que lo hicieron a través de depósitos o transferencias bancarias. Aun así, operan sin problema”, insistió.

Aunque ciudadanos reportaron múltiples fraudes y cobros indebidos, la cifra oficial de denuncias formales por estos casos sigue siendo baja y dispersa, así lo indo Julio Aponte, de la Unión de Consumidores de Quintana Roo.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene 5 carpetas abiertas por fraude con la venta de agua, pero afectados aseguran que los procesos no avanzan o terminan archivados por falta de pruebas, ya que los responsables cambian de nombre y teléfono constantemente”, explicó.

La falta del líquido potable en colonias irregulares y zonas con servicio intermitente en Quintana Roo ha abierto la puerta a fraudes
La falta del líquido potable en colonias irregulares y zonas con servicio intermitente en Quintana Roo ha abierto la puerta a fraudes / Liza Vera

Reiteró que la falta del líquido potable en colonias irregulares y zonas con servicio intermitente en Quintana Roo ha abierto la puerta a fraudes, venta ilegal del recurso y la operación de grupos organizados que “ordeñan” pozos para comercializarlo sin control.

Autoridades locales, como la policía cibernética, han sido alertadas, aunque los ciudadanos expresaron frustración porque muchos casos no avanzan o se archivan.

Ciudadanos afectados, representantes sindicales de organizaciones ciudadanas y vecinos de asentamientos coincidieron en que el problema crece ante la falta de regulación y resultados en las quejas.

Para mitigar los recortes en el suministro de agua potable en algunas ciudades de la zona norte del estado, empresarios optaron en los últimos meses en invertir recursos para contratar pipas y poder seguir operando.

Benito Juárez es uno de los ocho puntos estratégicos que utilizaba la red de contrabando con cinco empresas registradas

Noticia Destacada

Huachicol en Cancún, Playa del Carmen y Tulum: detectan red que movió 46 millones de litros de gasolina ilegal

En municipios como Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Puerto Morelos, Bacalar y la zona continental de Isla Mujeres, el suministro irregular de la concesionaria Aguakan ha obligado a miles de familias a depender de pipas privadas. En ese contexto, han surgido falsos proveedores que solicitan pagos anticipados y luego desaparecen.

María, habitante de Tres Reyes, relató que pagó mil 200 pesos por el suministro para dos tinacos con capacidad de 600 un servicio que nunca llegó.

“Nos pidieron depósito por adelantado, dijeron que el camión llegaba esa misma tarde y nunca volvió a contestar. Para nosotros ese dinero era para comida”, afirmó.

En El Milagro, José Canul señaló que perdió 900 pesos al contratar por redes sociales. “Aquí no tenemos agua y uno se confía. Nos estafaron porque saben que la gente está desesperada”, explicó.

De acuerdo con datos de la Secretaría estatal de Gobierno, en Quintana Roo existen más de 300 asentamientos irregulares y entre 200 y 260 se concentran en Benito Juárez. En muchos de estos lugares no hay red hidráulica, drenaje, ni electricidad, lo que obliga a comprar el líquido.

El costo representa una carga severa. Una familia en colonia irregular puede dar entre 800 y mil 500 pesos por pipa de 10 mil litros, adquiriendo al menos dos al mes.

“Esto equivale a entre mil 600 y 3 mil pesos mensuales, es decir, hasta una cuarta parte del ingreso de un hogar que percibe el salario mínimo. En contraste, en asentamientos regularizadas el recibo mensual que envía Aguakan oscila entre 2 y 4 mil pesos”, externó Luis, presidente de la asociación de vecinos de la Región 505.