La madrugada de este sábado se registró un sismo en los alrededores de Chetumal, de 4.0 grados según la Escala de Ritcher, de acuerdo con el Sismológico Nacional, con un epicentro al sureste de la ciudad capital.
El hecho tuvo lugar a las 05:29, hora local, con el epicentro a 435 kilómetros al sureste de Chetumal, con una profundidad de 160 kilómetros, mientras la mayoría de la población se encontraba aun durmiendo, sin embargo, debido a la distancia, no se reportaron incidentes al interior de la ciudad capital.
Noticia Destacada
Hallan cuerpo en descomposición en lote baldío de la Col. Barrio Bravo
Como parte de las medidas de prevención, se activaron los protocolos de monitoreo, por lo que la zona donde se registró el sismo se mantiene monitoreada, no obstante, no se emitieron alertas a la ciudadanía.
Por otro lado, de acuerdo con la información brindada por los especialistas, es habitual que este tipo de movimientos tengan lugar en el Caribe mexicano, pero la percepción suele ser casi nula en algunas áreas, ya que son sismos muy leves que en extrañas ocasiones llegan a producir daños.
Asimismo, señalaron que se debe a que Chetumal se ubica en una zona donde interactúan tres placas tectónicas, de modo que se genera actividad sísmica en el sur de México y ello deriva en la generación de sismos de baja magnitud en la Península de Yucatán.
Noticia Destacada
Caravana del Bienestar en Chetumal: Única fecha, horarios, requisitos y servicios
En ese sentido, ante un evento de este tipo siempre es recomendable conservar la calma, seguir las instrucciones emitidas por las autoridades, como no hacer uso de elevadores o escaleras eléctricas, no correr, no gritar y no empujar.
De igual manera, en la medida de lo posible se recomienda abandonar el lugar en el que se encuentre al momento del sismo, o seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, así como mantenerse informado por los medios oficiales sobre el desarrollo del suceso.
Finalmente, se espera que próximamente las autoridades emitan más información respecto al hecho, de acuerdo con los resultados obtenidos por el monitoreo realizado durante las últimas horas.