La comunidad de Javier Rojo Gómez enfrenta carencias de servicios básicos sin que las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco respondan a sus múltiples solicitudes, además de que se encuentran atravesando una crisis económica para la cual tampoco les han ofrecido soluciones.
Al respecto, habitantes de la comunidad mencionaron que constantemente padecen por la insuficiencia de los servicios básicos como el agua, la energía eléctrica, el alumbrado público e incluso la infraestructura carretera, debido a que las autoridades municipales hacen caso omiso de las solicitudes que se realizan desde la delegación.
Uno de los aspectos en el que actualmente están enfocados es que las autoridades les solucionen la pavimentación de la carretera que lleva hasta la comunidad, ya que presenta muchos baches, por lo que a los vehículos se les dificulta transitar y se vuelven peligrosos, sobre todo, durante las noches, ya que no se cuenta con alumbrado público, por lo cual los conductores no pueden percibirlos.
Noticia Destacada
Sancionará STyPS a empresas que no cumplan con el pago del aguinaldo en el 2025
Sin embargo, mencionaron que la presidenta municipal, Yensunni Martínez, no responde a sus solicitudes e incluso no se ha presentado en la comunidad ni una sola vez en lo que va del año, y aunque el secretario general del Ayuntamiento sí ha acudido y también se le han presentado las solicitudes, tampoco han tenido respuesta.
Por otro lado, también señalaron que una de las problemáticas que preocupan a la población es el abandono en que se encuentran las personas de la tercera edad, quienes representan alrededor del 20% de los 4 mil habitantes que conforman la comunidad.
Lo anterior debido a que no reciben apoyos, más allá de una despensa que se les brinda cada vez que las autoridades se acuerdan de entregarlas y no todos son acreedores a ellas, mientras la mayoría de estos adultos mayores se la ven difícil al no contar con un ingreso más allá de la pensión que reciben por parte del gobierno federal, lo cual no les es suficiente.
Noticia Destacada
Gobernadora Mara Lezama inicia las fiestas navideñas y enciende el árbol monumental en Chetumal
Al respecto, desde la alcaldía se encargan de buscar la manera de solventar las carencias de la gente, con acciones como juntar los productos para armar una despensa por vez e irlas entregando a los adultos mayores más necesitados, quienes son cerca de 120, que además de su necesidad económica, al menos diez de ellos cuentan con alguna discapacidad.
Por otro lado, lo que corresponde a los servicios de salud, si bien cuentan con un centro médico para quienes no están afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), además de una clínica propia de esta institución, no tienen acceso a medicamentos por falta de suministro, de modo que todos en la comunidad se ven obligados a comprarlos.
De igual manera, la comunidad de manera general está atravesando una situación económica complicada debido a los problemas con la producción de la caña, ya que las actividades económicas de los habitantes están relacionadas con ello, puesto que los que no son productores, son obreros o administrativos, de modo que la crisis afecta a todos por igual, pues si bien algunas personas han optado por emprender, sus emprendimientos no prosperan por falta de dinero para consumir sus productos, pues la economía no está circulando en el lugar.
Noticia Destacada
Productores cañeros de Quintana Roo toman el ingenio San Rafael de Pucté
El abandono es tal que incluso para colocar la decoración navideña del parque y las instalaciones de la alcaldía, las mismas personas de la comunidad tienen que donar adornos y otros artículos de su pertenencia para que el lugar pueda tener un aspecto acorde a la temporada, ya que tampoco reciben ningún tipo de apoyo para ello.