Rentar una casa en la ciudad de Chetumal se ha vuelto complicado para la mayoría de las personas que no cuentan con una casa propia, debido a que el costo de los alquileres ha incrementado en, al menos, los últimos tres años, ya que los ciudadanos ganan el salario mínimo y no les alcanza para costear la renta, sobre todo, cuando se trata de una familia de tres o más integrantes, toda vez que los alquileres más baratos rondan los 4 mil pesos mensuales, mientras que anteriormente estaban mil pesos por debajo, cuando menos.
Al respecto, más del 50% de las personas que buscan casas o departamentos para rentar en la ciudad capital perciben el salario mínimo, por lo que buscan lugares por los que puedan pagar un máximo de 4 mil pesos, sin embargo, sólo en las zonas alejadas del centro de la ciudad se encuentran casas con ese costo, como es el caso de las colonias Caribe, Américas y Flamingos, que se encuentran en la periferia de Chetumal.
Noticia Destacada
Paga motociclista presunta falta de educación vial en colonia David Gustavo Gutiérrez, el hombre terminó con fractura en el tobillo
En ese sentido, las casas que se encuentran en las colonias mencionadas suelen ser pequeñas, de uno o dos cuartos con una cocina pequeña y un espacio para sala comedor que también es pequeño, de modo que el espacio es reducido, de manera general, e incluso ese tipo de casas llegan a tener un valor más arriba de los 4 mil pesos.
Cuando se trata de colonias más cercanas al centro de Chetumal los costos suben más del doble, puesto que hay alquileres de más de 10 mil pesos, e incluso casi de 20 mil, y aunque se trata de casas más grandes, el detalle es que los sueldos en la ciudad son bajos, por lo que los costos de las rentas no son proporcionales a lo que las personas interesadas pueden pagar.
Noticia Destacada
Resulta lesionado motociclista luego de que presuntamente un taxista se volara el alto en la colonia América II
Uno de los aspectos por los que los afectados aseguran que se incrementó el costo de los alquileres fue la llegada de los trabajadores del Tren Maya y gente de otras partes del país, en general, a quienes les cobraban más que a las personas locales, sin embargo, al terminar dicho proyecto los propietarios de las casas en renta dejaron los mismos precios elevados.
Por ello, uno de los constantes reclamos de las personas que buscan rentar es que Chetumal ni siquiera es considerada una ciudad turística que cuente con una derrama económica a grado tal que los trabajadores de iniciativa privada puedan solventar un gasto como ese, por lo que se ven obligados a rentar lugares alejados y, en muchas ocasiones, no en muy buenas condiciones.
Noticia Destacada
Señalan negligencia del ISSSTE Chetumal en un caso que requiere intervención quirúrgica urgente
Al respecto, algunas opiniones coinciden en que: “Piden mucho por una renta y están refeos los cuartos, se supone que el depósito es para reparar daños y están horribles. Entre más dinero tienen los dueños, más codos son para darles mantenimiento”.