Quintana Roo / Chetumal

Restauranteros enfrentan Navidad complicada en Chetumal y Bacalar

La crisis restaurantera en Chetumal y Bacalar refleja el impacto del alza en insumos, la pérdida de poder adquisitivo y la escasa llegada de turistas. Coparmex advierte que 20% de los negocios podrían cerrar definitivamente.

Coparmex alerta: 2 de cada 10 restaurantes en riesgo de cierre definitivo
Coparmex alerta: 2 de cada 10 restaurantes en riesgo de cierre definitivo / Efrén Martín

El sector restaurantero tendrá una Navidad complicada, advirtió Esteban Mera Villanueva, presidente de la Canirac en la zona sur, al señalar que actualmente operan con cifras negativas en cuanto a afluencia de clientes.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal-Bacalar advirtió lo anterior pese a que ya se está en plena temporada decembrina y los trabajadores del sector público ya recibieron su aguinaldo.

Noticia Destacada

“Prohibido enfermarse en fin de semana”: denuncian carencia de médicos en la Ribera del Río Hondo

Destacó que los negocios de alimentos acumulan alrededor de siete semanas consecutivas con resultados desfavorables, situación que ha generado sorpresa y desaliento, especialmente si se compara con el verano, cuando registraron niveles de ocupación superiores al 75%.

Según el representante de la Canirac Chetumal-Bacalar, la disminución en la asistencia de comensales alcanza el 35%, por lo que el promedio de ocupación semanal se ubica apenas en 40%. Subrayó que operar por debajo de la mitad de la capacidad instalada provoca incertidumbre de cara al cierre del año y al arranque del 2026, ya que deben cubrirse prestaciones laborales, así como el pago de licencias, permisos y patentes.

Esteban Mera explicó que el incremento en el costo de insumos, la reducción del poder adquisitivo y la escasa llegada de turistas son los principales factores de la caída en la asistencia.

Según datos de la Coparmex, al menos 2 de cada 10 restaurantes de las zonas centro y sur están en riesgo de cierre definitivo por dificultades financieras.

Por su parte, Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos y Restauranteros, señaló que el turismo proveniente de Belice representa la última esperanza para un repunte en ventas antes de concluir el 2025.

Indicó que en Bacalar y Chetumal, durante el verano, los niveles de ocupación superaron el 60%; sin embargo, en el periodo decembrino las ventas no han mostrado recuperación significativa.

El líder afirmó que aún confían en alcanzar una demanda cercana al 80% antes de finalizar el año, meta que podría concretarse con la llegada de visitantes beliceños.

Puntualizó que el inicio de vacaciones escolares, el descanso de la burocracia estatal y municipal, y el flujo de turistas de Belice son los principales factores que podrían permitir un cierre de año positivo y con recursos suficientes para cumplir con compromisos financieros.