El sector restaurantero tendrá una Navidad complicada, advirtió Esteban Mera Villanueva, presidente de la Canirac en la zona sur, al señalar que actualmente operan con cifras negativas en cuanto a afluencia de clientes.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal-Bacalar advirtió lo anterior pese a que ya se está en plena temporada decembrina y los trabajadores del sector público ya recibieron su aguinaldo.
Noticia Destacada
“Prohibido enfermarse en fin de semana”: denuncian carencia de médicos en la Ribera del Río Hondo
Destacó que los negocios de alimentos acumulan alrededor de siete semanas consecutivas con resultados desfavorables, situación que ha generado sorpresa y desaliento, especialmente si se compara con el verano, cuando registraron niveles de ocupación superiores al 75%.
Según el representante de la Canirac Chetumal-Bacalar, la disminución en la asistencia de comensales alcanza el 35%, por lo que el promedio de ocupación semanal se ubica apenas en 40%. Subrayó que operar por debajo de la mitad de la capacidad instalada provoca incertidumbre de cara al cierre del año y al arranque del 2026, ya que deben cubrirse prestaciones laborales, así como el pago de licencias, permisos y patentes.
Esteban Mera explicó que el incremento en el costo de insumos, la reducción del poder adquisitivo y la escasa llegada de turistas son los principales factores de la caída en la asistencia.
Según datos de la Coparmex, al menos 2 de cada 10 restaurantes de las zonas centro y sur están en riesgo de cierre definitivo por dificultades financieras.
Por su parte, Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos y Restauranteros, señaló que el turismo proveniente de Belice representa la última esperanza para un repunte en ventas antes de concluir el 2025.
Indicó que en Bacalar y Chetumal, durante el verano, los niveles de ocupación superaron el 60%; sin embargo, en el periodo decembrino las ventas no han mostrado recuperación significativa.
El líder afirmó que aún confían en alcanzar una demanda cercana al 80% antes de finalizar el año, meta que podría concretarse con la llegada de visitantes beliceños.
Puntualizó que el inicio de vacaciones escolares, el descanso de la burocracia estatal y municipal, y el flujo de turistas de Belice son los principales factores que podrían permitir un cierre de año positivo y con recursos suficientes para cumplir con compromisos financieros.