Yucatán confirmó la primera defunción por influenza de la temporada estacional 2025-2026, que inició en octubre pasado, y con ello suma siete fallecimientos asociados a esta enfermedad en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud federal en su reporte más reciente.
El deceso fue validado durante la semana epidemiológica 49, periodo en el que también se notificaron las primeras muertes por influenza a nivel nacional. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el subtipo predominante es la influenza A H1N1, responsable de los cuadros más graves registrados hasta ahora.
Además de registrar la primera muerte de la temporada, Yucatán encabeza la lista nacional de contagios, con 283 casos confirmados, cifra que representa casi el 30% del total nacional.
Noticia Destacada
Yucatán lucha contra la influenza, COVID-19 y neumococo: suman solo tres muertes
Presencia del virus, activa en todo el país
La presencia del virus se mantiene activa en todo el país, por lo que el sector salud reiteró el llamado a reforzar la prevención, la vacunación y la atención médica oportuna, especialmente entre los grupos con mayor incidencia.
En la misma semana epidemiológica se contabilizaron cinco defunciones por influenza en México: dos en Tabasco y una en cada uno de los estados de Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. En todos los casos, el agente identificado fue el virus A H1N1, el de mayor circulación durante la actual temporada.
A nivel regional, la Península de Yucatán reporta fallecimientos en sus tres entidades. Quintana Roo acumula ocho muertes, Yucatán siete y Campeche dos, lo que confirma la persistencia del virus en el Sureste del país.
En el panorama nacional, la Secretaría de Salud federal reporta 952 casos confirmados de influenza en las 32 entidades federativas. Yucatán se mantiene como el estado con mayor número de contagios, con el 29.7% del total, seguido por la Ciudad de México con 187 casos, el Estado de México con 60 y Quintana Roo con 49.
Noticia Destacada
Yucatán, fuera de peligro por la influenza AH3N2 subclado K; Joaquín Díaz Mena pide mantener la calma
Respecto a los pacientes que han requerido hospitalización, el sistema de vigilancia epidemiológica señala que el 71.5% corresponde a influenza A H1N1, mientras que el 16.2% es influenza A H3N2, el 6.8% influenza A y el 5.5% influenza B.
Mayor incidencia en niños
Por grupos de edad, los niños de cinco a nueve años concentran el mayor porcentaje de casos, con el 10.2%, seguidos por menores de uno a cuatro años con el 7.6% y jóvenes de 25 a 29 años con el 6.9%. También se reporta incidencia relevante en los grupos de 10 a 14 años y de 35 a 39 años.
La autoridad sanitaria reiteró que la influenza es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, por lo que insistió en mantener medidas de prevención y acudir a los servicios médicos ante la aparición de síntomas respiratorios, a fin de evitar complicaciones.