A varios días de que se revelaran al menos dos posibles casos de tuberculosis en un kínder y una primaria, las autoridades educativas y de salud de Quintana Roo no han emitido información oficial, acusaron padres de familia.
Relataron que esta situación ha generado preocupación, inconformidad y temor entre la comunidad estudiantil por un posible riesgo de contagio.
Los planteles involucrados son el kínder “Minerva Lara Gómez” y la primaria “Mario Pantoja Méndez”, ambos ubicados en el fraccionamiento Paseos Kabah de la Región 222.
Noticia Destacada
Registran nueve casos de tuberculosis en una semana en Quintana Roo
De acuerdo con testimonios de padres de familia, en el kínder, las clases fueron suspendidas desde el martes, luego de detectarse que un menor presentaba síntomas compatibles con tuberculosis; sin embargo, la dirección del plantel no confirmó el diagnóstico ni explicó las medidas sanitarias adoptadas.
Ayer, padres del kínder sostuvieron una reunión con la directora, quien se limitó a informar que espera instrucciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), sin ofrecer información real si el menor esta contagiado, sobre la condición de salud del menor ni protocolos de contención.
En contraste, en la primaria “Mario Pantoja Méndez” las clases continuaron de manera habitual, pese a que padres de familia del turno matutino y vespertino aseguraron que uno de los alumnos de quinto grado estuvo expuesto al contagio, debido a que su hermano menor, estudiante del kínder contiguo, habría sido diagnosticado con tuberculosis.
La alarma se intensificó tras un comunicado emitido el lunes por la dirección del turno vespertino, en el que se pidió a los padres no enviar a sus hijos si presentaban fiebre, tos persistente, dolor en el pecho, pérdida de peso o apetito.
Noticia Destacada
Quintana Roo ha registrado casi mil contagios de VIH en lo que va del 2025
Aunque el aviso no mencionaba la tuberculosis, padres lograron confirmar que el origen del mensaje fue un posible caso de exposición directa.
“El problema es que no nos dicen la verdad. Nos enteramos por otros padres, no por la escuela”, señaló Luisa, madre de familia, quien afirmó que personal docente les comentó de manera informal que, si lo preferían, no llevaran a sus hijos en los próximos días, especialmente porque el periodo vacacional inicia el lunes 22 de diciembre.
Hasta el cierre de esta edición, ni la SEQ ni la Sesa han confirmado si existe una investigación sanitaria, se aplicaron filtros epidemiológicos o realizaron pruebas a alumnos y personal docente.
Tampoco se ha informado cuántos casos de tuberculosis se han registrado en Quintana Roo en lo que va del año, pese a tratarse de una enfermedad altamente contagiosa.
En el reporte del Gobierno federal, hasta la semana 48, no hay registros de algún caso de tuberculosis en la entidad.