La Auditoría Superior de la Federación detectó un faltante en las arcas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cual asciende a más de 10 millones de pesos, por lo que se le ha ordenado a la presidenta municipal Yensunni Martínez la devolución de dichos recursos no justificados, ya que corresponden al periodo de su primer trienio.
De acuerdo con los resultados que obtuvo la Auditoría Superior de la Federación, la cantidad de 10 millones 622 mil 822 pesos junto con sus intereses no fueron justificados durante el periodo correspondiente a la administración municipal 2021-2024, ya que no se encontraron las evidencias del uso que presuntamente se les dio a esos recursos.
Noticia Destacada
Permanecen sin luz por más de 5 horas 30 habitantes de la Colonia 5 de Abril en Bacalar, el suministro fue afectado por un tráiler
En ese sentido, al menos, 4 millones 532 mil 700 se otorgaron a tres contratos por maquinaria correspondiente a Seguridad Pública, la cual no fue encontrada. Se trata de dos máquinas extintoras y una retroexcavadora, mismas que no se hallaron por ningún lado.
Para ello, se otorgaron los siguientes contratos a tres proveedores: MOPB-OMDRM-ADQ-14-2023 por una unidad de máquina extintora, MOPB-OMDRM-ADQ-15-2023 por una unidad de máquina extintora, MOPB-OMDRM-ADQ-16-2023 por material diverso y MOPB-OMDRM-ADQ-18-2023 por una retroexcavadora, los cuales fueron pagados con recursos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Noticia Destacada
Denuncian pacientes del Hospital General de Chetumal constantes robos dentro de las instalaciones
Dado lo que la Auditoría Superior de la Federación ordenó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Municipio de Othón P. Blanco lleve a cabo las investigaciones correspondientes y se inicie un proceso administrativo al respecto por las irregularidades a los servidores públicos involucrados.
Cabe mencionar que además de la actual presidenta municipal, también estarían involucrados los funcionarios Javier Regalado Hendricks, quien fungía como Oficial Mayor y actualmente se desempeña como tesorero municipal en el municipio de Playa del Carmen, así como Miguel Cheluja Martínez, quien era tesorero municipal de Othón P. Blanco y ahora es titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo.