Chetumal. – En la ciudad de Chetumal existen aproximadamente 90 mil perros en situación de calle, de modo que se trata de un problema de salud pública mayor, pero también de una problemática social asociada al abandono de los animales, los cuales sólo son arrojados a la calle sin que los dueños se preocupen por entregarlos a asociaciones o hogares responsables, según dio a conocer la Dirección de Salud Municipal de Othón P. Blanco.
Al respecto, el titular del área mencionada, Eric López Cruz, señaló que la problemática se origina principalmente en el abandono de los animales, ya que terminan en condición de calle y cuando no están esterilizados terminan reproduciéndose sin control, lo cual lleva a que incremente sobremanera la población de animales callejeros, siendo la población de perros en esta situación la que ya se acerca a los 100 mil.
De igual manera, señaló que a nivel social todavía falta mucha concientización, principalmente con los propietarios de los animales, debido a que aquellos que sí permanecen en casas muchas veces son reportados porque se encuentran en malas condiciones de salud como inanición, desnutrición, bajo las inclemencias del tiempo sin tener donde resguardarse, o en los casos más severos son maltratados físicamente.
En ese sentido, mencionó que diariamente se atienden alrededor de siete reportes ciudadanos que provienen tanto de los números de emergencias, como de las redes sociales, a los que procuran darles atención inmediata, por lo que en total en lo que va del año se ha atendido más de 100 casos de maltrato animal y de falta de bienestar animal.
No obstante, en lo que corresponde a denuncias formales sólo cinco fueron interpuestas y se judicializaron tres de los casos que respondían a maltrato animal grave y a omisión de las recomendaciones emitidas a los dueños por parte de las autoridades.
Por otro lado, hizo hincapié en que los reportes por ataques de perros o mordidas los reportes han sido mínimos, sin embargo, también existen reportes por parte de los comerciantes ambulantes que se dedican a la venta de alimentos, debido a que las heces de los perros callejeros al volverse polvo se vuelan para todos lados con el viento y eso afecta a sus negocios, siendo parte del problema de salud pública, ya que los alimentos se contaminan.