
Habitantes de la ciudad de Chetumal han señalado la falta de cuidado que presenta la explanada de Chetumal por parte de las autoridades municipales y estatales, de modo que diferentes sitios representativos se encuentran en evidente mal estado.
La Explanada de la Bandera, ubicada en la ciudad capital, es uno de los sitios más emblemáticos de esta, siendo el lugar donde las familias acuden todos los fines de semana y el sitio donde los emprendedores se reúnen por excelencia para llevar a cabo sus ventas.
Sin embargo, en los últimos años se ha presentado un descuido mayúsculo, debido a que desde la administración estatal anterior no se le han realizado arreglos a toda la zona del bulevar, que también la incluye; ya que cuando la presente administración realizó cambio de bancas y labores de pintura, únicamente fue en el área que queda frente al Palacio de Gobierno, no obstante, el otro lado de la explanada se mantiene en total abandono.
El descuido se percibe desde la lejanía cuando se mira el quiosco, mismo que no ha sido reparado desde el incidente ocurrido cuando uno de los barandales se cayó y un turista resultó lesionado de la espalda; pese a que se trata de un lugar concurrido por la ciudadanía, además de ser uno de los atractivos de la zona.
De igual manera, se percibe en la cercanía cuando la gente busca dónde sentarse y se topa con bancas en mal estado, a las que no se les ha dado mantenimiento desde años atrás; guarniciones sin repintar; y pisos cuarteados, puesto que pese a que todos los días pasa gente por el lugar no se han realizado las reparaciones pertinentes.
Otro de los aspectos que dañan la imagen de la explanada y que no tiene ninguna función desde hace décadas es el edificio que antaño fue un cine, mismo que actualmente se encuentra enmontado en su interior y cayéndose en el exterior, mientras que se presta para que personas que delinquen puedan esconderse ahí, convirtiéndolo en un sitio de riesgo para la ciudadanía.