Aproximadamente 50 mujeres residentes de la colonia La Esperanza recorren las calles Tomás Aznar Barbachano, Pascual Coral Heredia y Payo Obispo con el uso de linternas por la falta de luminarias públicas, esto como consecuencia del abandono institucional de la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández y el titular de Servicios Básicos de Othón P. Blanco Luis Mario Ramírez que ha sumido en total penumbra las vialidades antes mencionadas.
Mujeres jóvenes, madres de familia y niñas, quienes prefieren mantener su identidad en anonimato, señalaron que al menos una vez se sintieron asediadas por algún varón mientras caminaban por aquellas vialidades:
“Puede que no se su intención, ¿verdad?, pero la oscuridad les da ganas después de hacer sus fechorías. Y es por eso que no sentimos constantemente en alerta”, señaló una madre de familia.
Noticia Destacada
La capital de Quintana Roo amaneció con dos suicidios masculinos en la conmemoración del Día de la Depresión
Mencionaron que se ven obligadas a cruzar la vialidad a oscuras con el fin de llevar sus actividades de compra venta en los establecimientos de comida situados a lo largo de la avenida Constituyentes del 74.
Y aseguraron que, aunque ahorita transitan en su mayoría mujeres adultas, el flujo de niños y niñas es más grande debido a la cercanía de la Secundaria Armando Escobar Nava, Luz María Zaleta de Elsner y la Primaria Kohunlich.
Señalaron que además de recibir miradas lascivas por parte de los masculinos, también ha estado cerca de sufrir algún percance automovilístico debido a la cercanía con la avenida Constituyentes, considerada una de las vialidades más transitadas de la urbe y que aún carece de semáforos.
Noticia Destacada
Vecinos reportan presencia de hombres armados en fábrica de madera en Chetumal
Asimismo, otro factor de riesgo solo los constantes baches de la avenida Payo Obispo.
Las féminas señalaron que, al no haber luminarias públicas, estas tienen que rodear los desperfectos, lo que las hace acercarse aún más a las áreas oscuras del tramo: “También hay miedo de que nos pique un alacrán, porque ha pasado”, señaló una abuelita.
Mencionaron que aun la calle Tomás Aznar entre Constituyentes y el Naranjal solo constan de cuatro lámparas, de las cuales solo funcionan dos o de plano ninguna.
Noticia Destacada
Hombre es apuñalado durante una riña con su pareja en Pucté
Exhortaron a las autoridades atender la problemática, pues alegaron que la ciudad ya no es segura como antes, por lo que temen ser víctimas de cualquier delito a causa del descuido en el tramo.