La colonia Nuevo Progreso de la ciudad de Chetumal lleva décadas sin recibir los servicios básicos por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y del Gobierno Estatal, al grado de que permanece en la irregularidad, pese a que existe desde hace más de 25 años y sin importar las necesidades de los habitantes, como es la carencia de drenaje y de alumbrado público, principalmente.
Al respecto, vecinos de la zona señalaron que llevan más de 20 años viviendo en la colonia sin contar con el servicio de drenaje y alumbrado público, aunque también carecen de banquetas en la mayor parte del lugar, sobre todo, en la calle principal, de modo que es peligroso que las personas con discapacidad transiten por ahí, debido a que están expuestas a ser víctimas de un accidente.
De igual manera, indicaron que no cuentan con topes en la calle principal, por lo que los vehículos pasan a gran velocidad sin ninguna precaución, mientras que por el lugar habitan muchos menores, lo cual les preocupa, ya que en ocasiones están jugando fuera de sus casas y temen que sean atropellados, sin embargo, mencionaron que las autoridades llevan años sin acercarse a la colonia para conocer sus necesidades.
En ese sentido, mencionaron que la actual presidenta municipal, Yensunni Martínez, no ha tenido un acercamiento real con los colonos, ya que las pocas veces que ha estado en Nuevo Progreso sólo se reúne con los habitantes en el domo del parque, pero no acude a las viviendas ni recorre las calles para conocer las necesidades de los pobladores.
Asimismo, explicaron que se trata de una colonia irregular, pese a que existe desde hace más de dos décadas, puesto que ni las autoridades estatales ni las municipales se han preocupado por regularizarla; motivo por el que todavía no cuentan con el servicio de drenaje, lo cual ha ocasionado que gran parte de las aguas negras del lugar desemboquen en la sabana, de modo que este cuerpo de agua se encuentra altamente contaminado.
Por otro lado, aunque mencionaron que se cuenta con presencia policiaca, les ha tocado encontrar cuerpos humanos sin vida que van a tirar a la colonia, además de que los habitantes no tienen plena confianza en los elementos policiacos, pues aseguraron que les ha tocado ver cuando bolsean e incluso golpean a personas en estado de ebriedad que se encuentran en las calles por la noche.
Noticia Destacada
Decenas de abuelitos de Mártires Antorchistas sufren noches frías por falta de vivienda digna
Sin embargo, aseguraron que cuando se trata de tiempos de campaña electoral, las colonias como Nuevo Progreso son a las que más acuden los candidatos, pero sólo llenan de promesas a los habitantes sin que cumplan cuando obtienen el cargo por el que contienden, de modo que hasta ahora la colonia se mantiene en condiciones de precariedad, sin que las autoridades volteen a ver las necesidades.