Quintana Roo / Chetumal

La Lady; la cara del olvido e indiferencia en Chetumal a los padecimientos psicológicos

La mujer que pudo ser una gran enfermera ahora vive en las calles de la ciudad trabajando como limpiaparabrisas.

La Lady; la cara del olvido en Chetumal a los padecimientos psicológicos.
La Lady; la cara del olvido en Chetumal a los padecimientos psicológicos. / Por Esto

Lady Guadalupe Álvarez Ramírez de 38 años de edad, apodada a modo de burla como “La Lady” o “La Gloria Trevi”, fue una joven promesa de la enfermería que terminó en las calles debido a diversos padecimientos psicológicos que no fueron atendidos a tiempo, y marcaron por siempre el rumbo de su vida.

Aunque actualmente es conocida por gran parte de los chetumalenses por trabajar como limpiaparabrisas en la avenida Juárez con Venustiano Carranza, Lady compartió con PorEsto! que alguna vez tuvo el sueño de ser enfermera o médica, “alguien en la vida”, sin embargo, todos sus anhelos fueron truncados por la violencia que vivía en su seno familiar.

Noticia Destacada

Vecinos de la colonia Centenario en riesgo por baches que no han sido atendidos

Asimismo, en entrevista con los allegados de L.G.A.R, los informantes relataron los retos que atravesó la susodicha durante su infancia y que más tarde influyeron en el deterioro de su salud mental en su adultez.

Una de las entrevistadas, cuyo nombre prefirió mantener en privado, narró que presenció la violencia que imperaba en el hogar de L.G.A.R. cuando habitaba con sus padres en un domicilio de la colonia Solidaridad.

Lady habría sufrido violencia en su hogar cuando vivía con sus padres. / Por Esto

Relató la vecina que el padre de la susodicha violentaba de manera física y verbal a su esposa, debido a que éste venía arrastrando desde su juventud adicciones al alcohol y a otras sustancias: “Su papá es o fue carpintero. Era un hombre borracho, violento. No solo maltrataba a la mamá de Lady, también a ella y a sus tres hermanitos”.

Señaló la informante que esto pasó cuando L.G.A.R. tenía 11 años de edad, mientras que sus hermanos eran de 2, 3 y 6 años de edad respectivamente.

Noticia Destacada

Refuerzan seguridad en zona centro tras bloqueos carreteros en Bacalar

Con el paso del tiempo, la adicción de su progenitor comenzó a afectar la economía del hogar, de modo que su madre se vio forzada a buscar un empleo para cubrir los gastos del hogar: “Lady ya tenía 12 años cuando su mamá empezó a trabajar. Ella tenía que cuidar a sus hermanitos. Hacía las cosas que su mamá debía hacer: lavar, limpiar y cocinar”

Meses después, la violencia familiar en la que se sentía sumergida la señora la motivó a salir de su casa y abandonar a su familia: “La señora se cansó de los insultos y los malos tratos, mejor se buscó otra pareja, pero dejó a sus hijos con el papá”.

Fue la violencia la que motivó a Lady a salir de su hogar. / Por Esto

Con el transcurso del tiempo, la adolescencia de Lady se vieron marcados por la pobreza y la violencia familiar. Tras concluir su formación básica en la secundaria Armando Escobar Nava, se empeñó en seguir estudiando y logró ingresar como estudiante de enfermería a la preparatoria Conalep, sin embargo, el entorno hostil de su hogar la hizo perder el rumbo, como ella refirió:

“No terminé mi preparación, me quedé en cuarto o quinto semestre. Tenía una beca, pero me empecé a distraer, me dijeron que era ansiedad y depresión, yo me sentía estresada, como presionada”, señaló L.G.A.R.

Noticia Destacada

Reanudan construcción de casa de descanso del Ejército en la laguna de Bacalar tras suspensiones

Esto fue confirmado posteriormente por la misma allegada a la susodicha. La informante mencionó que como ahora tenían que subsistir por su propia cuenta, Lady y su segundo hermano comenzaron a trabajar en las calles como limpiaparabrisas: “Empezamos a trabajar en las calles, porque necesitábamos dinero”, afirmó L.G.A.R.

De ese modo, su estancia en las calles los hizo cercanos al consumo de sustancias, hecho que más tarde provocó que éste muriera por una sobredosis, lo que agudizó las enfermedades mentales de la agraviada y posteriormente la hizo padecer esquizofrenia, aparentemente según la informante.

Su estancia en las calles la hizo cercana al consumo de sustancias. / Por Esto

A raíz de ello, su hogar comenzó a ser las calles y más tarde el padecimiento comenzó a modificar su conducta de manera abrupta. Uno de los comerciantes de la Benito Juárez con Venustiano Carranza, donde L.G.A.R. labora, señaló que la susodicha tiene momentos de lucidez donde actúa de manera “normal”, en sus propias palabras, mientras que hay ocasiones en las que suele presentar conductas violentas y erráticas.

Destacó que esto suele pasar en mayor medida cuando algún conductor se opone a la limpieza de sus parabrisas: “Les ha roto cristales a varios conductores. Unos de plano la evitan, y ni dejan que se les acerque”.

Noticia Destacada

UNAM alerta sobre el Síndrome del Arca de Noé, un trastorno poco visibilizado en Yucatán

Esta declaración fue confirmada por Yolanda Moo, antigua habitante de las vialidades antes mencionadas: “Si le das una torta y una coca, te lo acepta con gusto, y es amable. Pero de pronto les tira las monedas a los conductores, quiere billetes. Ella no está bien, merece atención especial”, señaló la abuelita.

En ese sentido, L.G.A.R. señaló que algunas veces su comportamiento violento se debe a que recibido ha burlas de algunos ciudadanos, no obstante, intuye que algo más afecta su comportamiento:

Noticia Destacada

Usuarios molestos por el abandono de bolsas de grava en el Parque General Lázaro Cárdenas del Río

“No sé qué me pasa. Yo solo quisiera un trabajo de medio tiempo. Yo no aguanto 8 horas de trabajo, solo medio”, refirió. Pues su oficio como limpiaparabrisas la hace pasar gran parte del día en las calles y les deja ganancias menores a 400 pesos de manera diaria.

Señaló que, aunque nunca ha recibido atención por parte del Gobierno Estatal y Municipal, ha recibido ayuda de algunos ciudadanos que de vez en cuando le regalan dinero, ropa o comida a modo de caridad. Sin embargo, afirmó que lo adecuado sería que las autoridades tomen cartas en el asunto y la ayuden a disponer de la atención que necesita debido a la condición de su salud mental.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal