Síguenos

Última hora

Donovan Carrillo debuta con tropiezo pero avanza a final y va por medalla en Milano Cortina 2026

Quintana Roo / Chetumal

Reanudan construcción de casa de descanso del Ejército en la laguna de Bacalar tras suspensiones

La edificación permaneció paralizada durante meses luego de que un juzgador del entonces sistema judicial federal concediera suspensiones definitivas.

En los recursos legales se argumentó que no se evaluaron los posibles riesgos que la construcción representa para la laguna de Bacalar
En los recursos legales se argumentó que no se evaluaron los posibles riesgos que la construcción representa para la laguna de Bacalar / Especial

La construcción de la casa de descanso del Ejército a la orilla de la laguna de Bacalar fue reactivada tras quedar sin efecto las suspensiones judiciales que mantenían detenida la obra desde marzo del año pasado, luego de una serie de amparos promovidos por grupofs ambientalistas.

Los trabajos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se retomaron en un predio ubicado detrás del Fuerte de San Felipe Bacalar, de acuerdo con imágenes fechadas el 5 de febrero, en las que se observa nuevamente a personal de obra ejecutando labores estructurales, entre ellas el colado del techo del inmueble.

Royal Caribbean enfrenta la oposición de sus obras en dos destinos de playa

Noticia Destacada

Sedetus presenta recurso de queja contra freno judicial a Perfect Day en Mahahual

La edificación permaneció paralizada durante varios meses luego de que un juzgador del entonces sistema judicial federal concediera suspensiones definitivas derivadas de tres amparos interpuestos contra el proyecto.

Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia federal, en noviembre del año pasado dichas suspensiones fueron retiradas, lo que permitió a la autoridad federal reanudar las actividades constructivas en la zona.

Pese a ello, el retiro de la suspensión definitiva fue impugnado por infancias del municipio de Bacalar, quienes, a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública que actúa como su representación legal, promovieron un recurso de revisión.

No obstante, desde hace casi tres meses, magistrados federales no admitieron dicho recurso, situación que mantiene sin efectos legales inmediatos esa inconformidad.

La obra fue impugnada originalmente debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales exentó a la Sedena de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, lo que, de acuerdo con los promoventes de los amparos, vulnera el derecho a un medio ambiente sano.

En los recursos legales se argumentó que no se evaluaron los posibles riesgos que la construcción representa para la laguna de Bacalar, considerada un ecosistema de alto valor ambiental por la presencia de estromatolitos, formaciones únicas a nivel mundial.

En un comunicado emitido en marzo del año pasado, la Sedena sostuvo que el proyecto contempla la aplicación de medidas de mitigación ambiental destinadas a respetar los factores bióticos y abióticos de la laguna.

El décimo municipio de Quintana Roo ha perdido el 30% de su cobertura vegetal

Noticia Destacada

Sedarpe apoyará a menonitas pese a devastación de 45 mil hectáreas en Bacalar

Asimismo, señaló que el inmueble está destinado a funcionar como espacio de descanso para personal militar que presenta estrés postraumático.

Aunque actualmente no existen suspensiones que frenen la obra, los juicios de amparo continúan sin sentencia definitiva en el Juzgado Primero de Distrito.

Esto deja abierta la posibilidad de que, eventualmente, se emita una resolución favorable a los ambientalistas, aun cuando para ese momento la construcción podría estar concluida, sin que exista ya un entorno que resguardar.