Un total de 21 madres de familia se reúnen cada fin de semana en un espacio entre las calles Petén con Circuito 4, donde llevan más de 6 años vendiendo ropa y artículos de segunda mano para sostener los gastos del hogar.
En entrevista con las vendedoras, éstas coincidieron en que las necesidades de la casa y el encarecimiento de la canasta básica las llevó a reunirse en el lugar para sacar un dinerito “extra” y apoyar con los gastos familiares, además de ser amas de casa 24 horas al día entre semana.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: Aplicarán hasta 800 dosis en una sola jornada en Cancún
Valentina G., una de las vendedoras más antiguas que recurre el sitio desde el 2019, relató que su presencia en el tianguis fue motivada por una mala situación económica que comenzó a atravesar en su seno familiar.
Señaló que como ama de casa, madre de familia y mujer se cuestionó así misma si debería hacerlo, pues al ser de carácter introvertido, sentía pena de que la vean vendiendo artículos de segunda mano, no obstante, los gastos en su hogar eran insostenibles, por lo que se “armó de valor” para empezar.
Noticia Destacada
Rescatan a cuatro trabajadores de CONAFOR varados en la Bahía de Chetumal
Mencionó que esta acción contagió a las demás vecinas, quienes gradualmente se acercaron para agregarse al tianguis: “La necesidad nos lleva a buscar otras formas de obtener ingresos. Ese día no tenía nada de dinero, ni para comprar un kilo de tortilla. Todavía me acuerdo, mi hija estaba chiquita, y pasábamos un momento de necesidad en mi casa”, aseguró.
Esta declaración fue compartida también por Lucía P., quien lleva dos años siendo parte del tianguis. La mujer mencionó que, al ser madre de dos hijas, se dio cuenta que el trabajo de su esposo no bastaba para cubrir los gastos: “Hoy en día, con un solo ingreso no basta, porque a veces falta para el uniforme de nuestros hijos, y entre las ganancias también sale para la carne de la semana y la tortilla”, mencionó.
Noticia Destacada
Heroico Cuerpo de Bomberos remueve un panal de abejas en avenida Tulum de Cancún
Asimismo, agregó que algunas mujeres se asientan en el tianguis, pensando que solo estarán un cierto tiempo, pero terminando uniéndose por más tiempo por el buen ambiente entre las comerciantes, esto afirmado por una tianguista cuyo nombre prefirió omitir:
“Yo llegué aquí hace un año. Fue por un problema económico que pasé cuando se enfermó mi papá, empecé a vender ropa y perfumes para apoyar con los gastos de medicina, y sigo aquí el día de hoy”.
Noticia Destacada
Vecinos de la colonia Centenario en riesgo por baches que no han sido atendidos
Destacaron el apoyo entre las comerciantes, pues consideraron que dada la inseguridad por el que pasa la ciudad, el tianguis resulta como un espacio seguro para las mujeres:
“Entre nosotras nos echamos el ojo. Nos respetamos, llevamos la fiesta en paz, la mayoría somos mujeres, sabemos qué es cuidarnos entre nosotras. Si alguna mujer se quiere probar una prenda, entre nosotras hacemos carpa y la cubrimos”, aseguró.
Noticia Destacada
Caravana del Bienestar en Chetumal y Bacalar: Conoce las fechas, horarios y servicios que ofrecerán
Afirmó que la ropa que venden está en buen estado, y que sus clientes han pasado de ser solo los habitantes de la colonia a pobladores de la Ribera del Río Hondo, quienes al visitar la capital se acercan al tianguis: “Nos pone felices, porque es una forma de apoyarnos entre nosotros”.
Finalmente, señalaron que el único inconveniente es la falta de instalaciones dignas para llevar a cabo la venta, pues los días con lluvia suelen sufrir la ausencia de techos y tinglados: “Sería bonito tener un techo más fuerte que las carpas, porque cuando llueve se interrumpe nuestra venta y bajan nuestros ingresos”.