Como parte de las jornadas de vacunación por el incremento en casos de sarampión, el domingo se registró una alta afluencia en el macromódulo ubicado en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde desde muy temprano, familias completas acudieron para recibir la inmunización.
“Desde antes de las 9 ya había gente y como hoy estaremos hasta las 9 de la noche, creo que estaremos aplicando solo aquí unas 800 dosis, en promedio diario ha suido de unas 400”, indicó personal del sector salud.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: Estos son todos los módulos de vacunas en Cancún
Por su parte, autoridades educativas y de salud en Quintana Roo informaron que activarían sus medidas preventivas en escuelas de nivel básico ante el brote epidemiológico por sarampión, sin embargo, autoridades de la Secretaría de Educación (SEQ) no han confirmado, si será este lunes o si ellos serán los encargados de verificar el cumplimento en los planteles o si la responsabilidad recaerá en el IMSS Bienestar.
El director de vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Eulises García, conformó que independientemente de las medidas que se les notificaron a través de la SEQ, ellos tienen las propias y si detectar a alguien con alguna enfermedad contagiosa se le manda al sector salud de inmediato.
“Es correcto en una reunión con la SEQ se nos informó las medidas sanitarias, pero independientemente como institución, nosotros realizamos las propias a manera de prevención. donde las y los alumnos, así como personal docente, directivo y administrativo si presenta algún síntoma de sarampión o cualquier otra enfermedad contagiosa como el COVID o influenza se le manda al sector salud y su retiro inmediato”.
Y es que ante el incremento reciente de casos de sarampión, con 17 confirmados y 90 sospechosos -hasta la más reciente actualización-, la SEQ envió un oficio para que directivos de escuelas refuercen las medidas sanitarias en sus planteles.
El protocolo establece que padres de familia y docentes serán los primeros responsables de la detección: los tutores deberán verificar el estado de salud de sus hijos antes de enviarlos a clases, mientras que maestros y personal directivo vigilarán el cumplimiento de los filtros y notificarán cualquier caso sospechoso a la autoridad sanitaria. La supervisión general recaerá en directores de plantel y supervisores escolares en coordinación con brigadas de salud.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: ¿Cómo saber si toca vacunarme o no?
La Secretaría de Salud de Quintana Roo ha informado que, el sistema estatal mantiene coordinación con el sector federal para el monitoreo diario de casos, sin reportar cambios sustanciales en la tendencia local hasta el último corte. La dependencia aseguró que hay personal suficiente para la vacunación, integrado por brigadas de enfermería, promotores y médicos de unidades municipales, con despliegue móvil hacia zonas con mayor demanda para ampliar la cobertura.
Como parte de las acciones preventivas indicaron que mantiene activos módulos y macrocentros de vacunación en distintos municipios del estado (Cancún, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum), para acercar de manera gratuita y segura las vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Además de los Centros de Salud y hospitales.