Quintana Roo / Isla Mujeres

“No tenemos dinero para ir al médico”: Precariedad expone a familias de la zona continental de Isla Mujeres al frío

Residentes de la colonia La Fortaleza viven en casas vulnerables en las que penetra el frío; piden apoyo.

Los habitantes usan todas las cobijas disponibles y calientan el agua con leña para bañarse
Los habitantes usan todas las cobijas disponibles y calientan el agua con leña para bañarse / Erick Romero

Alrededor de 25 familias de la colonia La Fortaleza, en la zona continental de Isla Mujeres, reportaron que aquejan las enfermedades respiratorias, principalmente a niños y adultos mayores, debido a la fragilidad de sus viviendas, que permite el ingreso del frío.

Los residentes señalaron que enfrentan noches gélidas tras el descenso de la temperatura, que ha llegado hasta los 15 grados centígrados y debido a que el asentamiento se localiza en una región apartada, cercana a la laguna de la Juventud, rodeada por abundante vegetación, lo que incrementa la sensación térmica baja durante la madrugada.

Noticia Destacada

Frente Frío paraliza Hopelchén: suspenden eventos culturales y deportivos

Para mitigar el frío, los vecinos utilizan todas las cobijas y mantas disponibles. Los sectores más vulnerables son los menores y adultos mayores, quienes han enfermado a causa de los cambios bruscos del clima.

“Todos los niños tienen gripa o tos, estamos afónicos y no contamos con recursos para acudir al médico. Incluso una bebé de cinco meses está muy delicada”, relató Ernestina Martínez, abuela de la menor.

Informó que han gastado hasta 4 mil pesos en consultas y medicamentos privados sin ver mejoría.

Los habitantes enfatizaron que incluso bañarse representa una dificultad, ya que es necesario calentar el agua con leña para evitar que esté fría. Tal es el caso del pequeño Farit, a quien su madre debe asear con rapidez, antes de que el agua se enfríe, para después secarlo y abrigarlo de inmediato.

El descenso de la temperatura ha agravado las condiciones de salud en hogares construidos con materiales precarios / Erick Romero

Los adultos tampoco escapan a los padecimientos. En la familia de Abigael Díaz, varios integrantes sufrieron resfriados severos que les provocaron ronquera, de la cual apenas se recuperan. Aunque su vivienda es de material, evitan salir por las noches debido a la intensidad del frío.

El clima es muy fuerte. Para bañarnos debemos cerrar bien la casa, calentar agua y vestirnos rápido, porque los cambios de temperatura nos enferman”, expresó.

Agregó que las enfermedades les generan gastos y no hay hospitales cercanos de sus viviendas.

Las familias solicitaron a las autoridades jornadas médicas para atender infecciones respiratorias, así como la entrega de cobertores, leche, alimentos básicos y medicamentos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales, las zonas rodeadas de vegetación registran temperaturas más bajas. Felipe Carrillo Puerto alcanzó mínimas de 13 grados; Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, 15; mientras que Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres oscilaron entre 17 y 200.