
Un sentimiento de indignación reina entre habitantes de la cabecera de Lázaro Cárdenas, ya que el Hospital IMSS-Bienestar inició una campaña de detección y concientización contra el cáncer de mama y su único equipo no sirve.
La ciudadanía, junto con la Dirección de Salud municipal, calificó la acción como una falta de respeto y burla. Exigió a las autoridades del IMSS-Bienestar que primero se repare el equipo esencial para hacer el diagnóstico.
Noticia Destacada
Señalan a médicos del Hospital General de Playa del Carmen por negar atención a pacientes
Un habitante consideró incongruente hacer una campaña sin mastógrafo, solicitó a las autoridades del IMSS-Bienestar respeto a la ciudadanía y que se repare el equipo para hacer diagnósticos precisos. Aseguró que la población ve frustradas sus esperanzas de detectar un problema oportunamente.
Los pobladores señalaron que la falta de información genera incertidumbre y la preocupación se agudiza ante la pregunta obligada: ¿Qué plan tienen para las pacientes que acudan a la campaña? “¿Qué van a hacer con los pacientes, enviarlos a Cancún? ¿Ya cuentan con transporte y alimentación para la campaña? ¿Quién la paga?”, cuestionaron.
Aseguraron que el problema no termina con el equipo descompuesto. La queja ciudadana revela una situación alarmante de riesgo sanitario, ya que el área destinada originalmente para el servicio de mastografía y radiación activa fue habilitada como consultorio médico para atender enfermos una acción que está fuera de todo protocolo y que pone en riesgo tanto a los pacientes como al personal médico.
La Dirección de Salud municipal ha manifestado su total acuerdo con la queja ciudadana, sumándose a la exigencia de respeto y priorización de la salud, afirmando que se han acudido varias ocasiones ante las autoridades de Bienestar, para solicitar el abastecimiento de medicamentos y reactivación de servicios en el municipio Lázaro Cárdenas, entre ellos el mastógrafo, pero no han tenido respuesta.
La comunidad pide a las autoridades que actúen con responsabilidad, reparen el mastógrafo y reubiquen el consultorio médico para garantizar tanto la detección de cáncer de mama como la seguridad radiológica de todos los usuarios del Hospital IMSS-Bienestar de Kantunilkín, porque la salud de las mujeres de Lázaro Cárdenas no puede esperar.