
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 en Chetumal, dieron a conocer la suspensión de labores en los más de 10 consultorios familiares y 6 oficinas administrativas del nosocomio, por motivo de las fiestas patrias. Así pues, el hecho generó molestias entre los ciudadanos, dado que de manera diaria acuden hasta 60 personas, con el fin de consultar o, bien, para continuar con el trámite de documentos, entre los que destacan adultos de la tercera edad y residentes de los ejidos aledaños en la Ribera del Río Hondo.
Así pues, pese a que la suspensión de labores para los días 15 y 16 de septiembre fue anunciada desde la semana pasada, diversos derechohabientes y ciudadanos describieron el hecho como “injusto” o “desconsiderado” para el sector más vulnerable en Chetumal. En ese aspecto, se dio a conocer que por el momento solo se encuentran operando las áreas de urgencias, hospitalización y quirófano, mientras que los consultorios familiares y las oficinas de administración estarían reanudando sus labores hasta el miércoles 17 de septiembre.
Por tanto, diversos pacientes señalaron que estas acciones solo generan retrasos en el tratamiento de las enfermedades o molestares que surgen de manera diaria, así como irrumpe la continuación de sus estudios y procedimientos médicos, hecho que genera incertidumbre entre los afectados, debido a que se tratan de temas de salud. En ese sentido, Guadalupe Tuz indicó:
El martes de la semana pasada no había luz, ni sistema con el oncólogo, fui a consultar otra vez el jueves a las 18:00 p.m., y tampoco había luz, otra vez me dieron mi cita el para este jueves, a ver si me atienden o siguen con su festejo, mientras sigo con mis dudas.

Noticia Destacada
Grito de Independencia en Chetumal: Actividades para disfrutar este 15 de septiembre
Por otra parte, derechos habientes de los ejidos en la Ribera del Río Hondo mencionaron que el anuncio debió ser más amplio, esto con el fin de que los habitantes de las comunidades más lejanas no tuviesen que acudir al nosocomio desde temprano para no ser atendidos:
Sí tienen derecho a festejar, como todos, verdad, pero a los ejidos nadie nos avisó, ahora qué hago yo si me levanté temprano, llego y me dicen que hasta el jueves abrirán consultas otra vez. Pues me voy a una de paga, no tengo de otra, y mira que no soy solo yo, puntualizó Mayra Pérez.
Finalmente, permanece el descontento entre la ciudadanía, la cual señala que, si bien todos tienen derecho a descansar durante los días hábiles, una mejor organización por parte del sistema de salud hubiese permitido continuar laborando de manera normal, sin evitar la falta de atención para los pacientes y ciudadanos que acuden al nosocomio como su única opción.