La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica a un sector de la colonia Nicte-Há de esta ciudad de Playa del Carmen por casi cuatro horas, causando afectaciones algunos comerciantes han tenido pérdidas por más de 10 mil pesos al dañarse sus equipos de electrodomésticos por las “intermitentes”, ante esta situación piden a las autoridades atender el problema.
Las constantes intermitentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han causado daños en equipos y pérdidas económicas desde los 10 mil pesos, en ocasiones pérdidas totales al quemarse los equipos electrónicos, comentó el ciudadano Manuel Pérez Tún.
Noticia Destacada
Viven con constantes apagones los habitantes de Javier Rojo Gómez, se encuentran hartos de la indiferencia de la CFE
Los constantes apagones empezaron a presentarse hace tres años y no ha sido atendido por las autoridades, antes no se tenía este problema pero debido al alto crecimiento urbano se han sobrecargado las líneas de alta tensión, opinó Manuel Pérez.
Por su parte el comerciante Osvaldo Luna Bernal, dijo que ha invertido más de 10 mil pesos para la reparación de su refrigerador ante las constantes intermitentes que provoca la CFE, la paraestatal no le interesa los daños y pérdidas económicas de la población, porque sólo están pendientes de los pagos por el servicio.
El comerciante Alejandro Pereyra Solís dijo que también ha tenido pérdidas económicas al dañarse sus equipos electrodomésticos por los constantes cortes de energía eléctrica, los equipos no soportan las altas y bajas, se van dañando, he gastado de forma constante en el mantenimiento de mis equipos y no es nada barato.
Playa del Carmen tiene mas de 400 mil habitantes, y las inmobiliarias continúan construyendo más desarrollos habitacionales, aunado a los asentamientos “irregulares” que se han colgado de las redes de energía eléctrica están sobrecargado las líneas, más los ambulantes que también se cuelgan de las redes, todo esto está causando graves problemas de suministro, agregó Alejandro Pereyra.
Noticia Destacada
Con troncos improvisan “postes de luz" en colonias de Isla Mujeres ante falta de electricidad
Para proteger los equipos electrónicos de las constantes intermitentes y variaciones de la CFE es fundamental utilizar dispositivos de protección y seguir buenas prácticas, ya que las fluctuaciones de voltaje y los cortes de energía pueden causar daños severos, el problema es que no toda la gente cuenta con dinero para comprar los equipos de protección, comentó el ingeniero Oscar Alvarado Gutiérrez.
Asimismo, Alvarado Gutiérrez opinó que los reguladores de voltaje son indispensables ya que estos dispositivos son ideales para áreas con un suministro eléctrico inestable, mantienen el voltaje dentro de límites seguros, garantizando un flujo constante y estable de electricidad a los aparatos conectados y son recomendables para electrodomésticos y equipos de cómputo.