
Con la participación interinstitucional, arrancó la jornada denominada “Acciones preventivas para minimizar afectaciones, durante la temporada de lluvias y huracanes 2025”, cuyas tareas fueron enfocadas en las zonas susceptibles a inundaciones, además de garantizar la seguridad civil, en los espacios que se encuentran considerados como Refugios de Primera Apertura.
La puesta en marcha de la jornada, se registro en el parque principal Ignacio Zaragoza, donde se tuvo la participación de las autoridades y representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaria de la Marina y Armada de México (SEMAR), Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía Municipal, así como de la Coordinación de Protección civil del Estado y en el municipio, Secretaria de Obras Públicas, ademas de otras dependencias.

Noticia Destacada
Activan Fondo Municipal de 40 millones de pesos para la atención de desastres en Playa del Carmen
Además se tiene la participación de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, Región, Othon P. Blanco, por lo que con herramientas en mano, desde machetes, picos, palas, motosierras , y unidades pesadas, los participantes se abocaron a realizar acciones de limpieza en las zonas susceptibles a inundaciones, como es la calle 62 entre las calles 67 hasta llegar a la altura de la avenida Santiago Pacheco Cruz, donde se retiraron los desechos solidos que pudiera obstruir los pozos de absorción en caso de una intensa lluvia.
Así como también las brigadas que se distribuyeron en diferentes puntos de la ciudad, por lo que un grupo se dirigieron en los refugios de Primera Apertura, por lo que se abocaron al retiro de ramas y arboles que pudieran ser un riesgo en caso de un fenómeno natural. También se realizaron las mismas acciones en las instalaciones de la Secundaria Leona Vicario.
Mientras que en la colonia Juan Bautista Vega, se realizaron trabajos de limpieza en diferentes áreas, principalmente para retirar los desechos solidos que pudiera ser arrastrado por el agua, y obstruir los pozos de absorción que se tiene por la zona.