Ayer, en la comunidad Kopchen en Felipe Carrillo Puerto, más del 75% de los alumnos de educación básica no llegaron a clases, debido a que algunos presentaron sarpullido en el cuerpo, tos y fiebre alta, síntomas similares a la varicela.
De acuerdo con información de la maestra de preescolar, Guadalupe Koyoc, indicó que debido al intenso frio que impera por las mañanas y que se ha resentido principalmente en poblados indígenas, ha afectado a la asistencia de los niños.
Noticia Destacada
Varicela en Quintan Roo: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?
Añadió que hay ausentismo en el 50 por ciento del total de alumnos que se tiene en cada salón, por lo que no se ha podido avanzar en los temas, pero además las madres de familia, reportaron que sus hijos, presentaron calentura y tos.
Trascendió que los infantes están presentando alteraciones en diferentes partes de su cuerpo, como pies, manos, rostro entre otros puntos, que se asemejan a ronchas con líquido.
Ante esta situación, las autoridades escolares exhortaron a las madres de familia que lleven a los niños al doctor para que puedan conocer realmente el padecimiento y si hay que tomar las precauciones necesarias se pueda hacer para evitar posibles contagios.
Koyoc señaló que desde el pasado lunes solo tuvo un alumno, mientras que los otros 11 no llegaron a clases, y hace dos días solamente llegaron dos, situación que se repitió ayer.
Por su parte, otra maestra que labora en la señalada escuela, dio a conocer que son niños un poco mayores los que han llenado los salones en casi el 50%.
Noticia Destacada
Varicela en ascenso en Q. Roo: Contagios de 2026 superan cifras de 2025 en solo tres semanas
La docente indicó que le estarán dando seguimiento al padecimiento de los menores, ya que el cambio climático que ocasiona mucha heladez está afectando a los alumnos con gripe y tos y algunos con un brote de granitos corporal, que hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado si se trata de varicela.
Asimismo, en otros planteles de educación básica se encuentran padeciendo la misma situación de ausentismo en las aulas, ya que los padres de familia, para evitar que sus hijos padezcan alguna enfermedad generada por el frio, han preferido no llevarlos a los centros educativos hasta que mejoren las condiciones climáticas en la zona.