Ciudadanos de Playa del Carmen exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las autoridades municipales garantizar la seguridad de los habitantes, al señalar que en todas las calles los registros de la dependencia representan un grave peligro al encontrarse sin tapas y cables de alta tensión sobre las banquetas.
Algunos regidores del Ayuntamiento señalan en sus redes sociales estar trabajando junto a representantes de telecomunicaciones, de la CFE y Aguakán para fortalecer la infraestructura urbana y garantizar servicios más eficientes para Playa del Carmen.
Según los concejales, cada encuentro acerca más a una ciudad ordenada y con servicios de primer nivel, y que continuarán generando espacios de colaboración para construir el lugar seguro que las familias merecen.
En contraste, el escenario es adverso, cabe mencionar que un padre de familia se fracturó las costillas al caerse en un registro de la CFE pues la tapa estaba en mal estado y terminó en un hospital para recibir atención médica.
Por su parte, el ciudadano Gabriel Osorio Tun comentó que debido a la irresponsabilidad de la CFE la gente se expone al salir de su casa, en todos lados están los registros con cables de alto voltaje en mal estado.
Noticia Destacada
Detienen a sujeto por apuntar a una persona con un arma de fuego en Playa del Carmen
“El gobierno municipal debería presionar a la CFE para que invierta recursos en mantenimiento de la infraestructura de las redes eléctricas, sin embargo, omiten atender los problemas sociales, y los regidores solo cuelgan sus fotos en redes sociales para hacer campañas electorales”, comentó Gabriel Osorio.
Para Roberto Pat Santos, la CFE incumple con las normas de seguridad porque debe dar mantenimiento de la infraestructura eléctrica, incluyendo postes y cableado, para garantizar el suministro adecuado, confiable y seguro, tiene la obligación de atender y reparar fallas en la red.
El gobierno municipal, a través de Protección Civil, está obligado a evaluar las deficiencias o desperfectos de la red eléctrica y presentar los reportes a la paraestatal a fin garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero es lamentable y las autoridades solo están enfocadas en “extorsionar” a los comercios por incumplimiento de algún mínimo requisito, describió Roberto Pat.
Según la CFE en su portal dice que una de sus misiones es suministrar insumos y bienes energéticos requeridos para el desarrollo productivo y social del país de forma eficiente, sustentable, económica e incluyente, mediante una política que priorice la seguridad y la soberanía energética nacional y fortalezca el servicio público de electricidad.
Sin embargo, los ciudadanos tildan de irresponsables a las autoridades de la CFE, y lo peor es que dicen que las autoridades municipales omiten atender los problemas sociales.