Quintana Roo / Sucesos

Activistas ambientales preparan procesos legales contra atentado arrecifal de Playa del Carmen

La amenaza de la Comisión Federal de Electricidad, con el proyecto de cableado submarino sobre la playa 88, es un grave peligro para los ecosistemas.

Actualmente existe una crisis en devastación ambiental local y mundial.
Actualmente existe una crisis en devastación ambiental local y mundial. / Foto: Por Esto!

A fin de proteger, conservar los ecosistemas y arrecifes Francisco I. Madero de Playa del Carmen, activistas ambientales advierten que darán batalla legal a fin de salvar el único pulmón verde de este centro vacacional, hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar irregularidades para contribuir y sumar esfuerzos en pro del medio ambiente.

Cabe mencionar que los activistas ambientales anunciaron realizar diversas actividades en esta ciudad, como reforestación y arborización de avenidas a fin de darle vida a Playa del Carmen, se trata de dejar huellas de vida.

Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax-Cuxtal sostuvo que la ambición de inversionistas protegidos por la corrupción gubernamental se está poniendo en peligro no solo la vida de la flora y fauna, sino hasta de la propia humanidad.

La amenaza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el proyecto de cableado submarino sobre la playa 88, es un grave peligro para los ecosistemas, ya que la franja costera desde la Avenida CTM hasta Punta Esmeralda es el único pulmón verde de Playa del Carmen que se debe proteger y conservar, puntualizó.

Estamos tomando medidas, se está viendo la parte legal y con biólogos vamos a defenderlo porque queremos conservar ese polígono verde, de igual forma en Xcalacoco y en otros puntos que están en peligro, describió.

Noticia Destacada

Fatal accidente en la carretera federal Tulum–Akumal deja una persona sin vida y varios lesionados

Además, hay otras zonas en destrucción como la estación que se está haciendo atrás del fraccionamiento El Edén, de nombre el Faro, es una obra a cargo del gobierno del estado, pero a veces no nos damos cuenta de los crímenes ambientales que está pasando, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía que nos ayuden reportando los daños a la vegetación y tala de árboles para presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, sostuvo.

La ambientalista Patiño Esquivel subrayó que debemos visualizar que de cinco a 10 años Playa del Carmen ha sufrido graves daños por tanta devastación, y que de continuar ese ritmo se está atentando contra nuestro entorno, estamos acabando con el hábitat de la flora y fauna.

Precisó que, ante la amenaza de la CFE con el proyecto del cableado submarino a la altura de la playa, la red de ambientalistas va hacer un documento, no queremos que se construya en la zona y que pase el cable submarino por el arrecife Francisco I Madero, queremos conservar esa barrera arrecifal, pero además por la presencia de vestigios subacuáticos.

Estamos trabajando con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en la parte legal, ya que es preocupante lo que te ha pasado en Playa del Carmen, estamos afectando nuestros ecosistemas y que al dañarse creemos que no va a durar para toda la vida.

En este momento estamos viviendo una crisis en devastación ambiental local y mundial, por eso pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a denunciar, porque hay pocas asociaciones que trabajan en pro de la naturaleza, concluyó.