Un total de 14 mil pesos pagó una familia que fue víctima de secuestro virtual en la comunidad Emiliano Zapata, confirmaron las autoridades ministeriales. En lo que va de este año suman 57 casos similares confirmados. La víctima acudió a una consulta de empleo y bajo engaños, sujetos la obligaron a dar información personal que permitió la vulnerabilidad.
De acuerdo con las investigaciones, la afectada fue contactada mediante mensajes de WhatsApp por un individuo que se presentó como supuesto encargado de un proyecto laboral. Con ese pretexto, le solicitó acudir a un inmueble ubicado en la comunidad Emiliano Zapata, sobre la carretera Cancún–Leona Vicario.
Noticia Destacada
Frustran secuestro virtual en Cancún; localizan a menor y evitan pago de 15 mil pesos
La joven acudió al lugar al día siguiente acompañada de un tío y de su hijo menor. Al llegar, el sujeto realizó una videollamada y le pidió proporcionar números telefónicos de referencia, que supuestamente servirían para “confirmar su identidad”. La víctima otorgó los contactos de su esposo y de un amigo cercano.
Posteriormente, el delincuente afirmó que el dueño del inmueble no autorizaba visitas ese día y que, debido a ello, se impondría una supuesta multa de 8 millones de pesos.
Acto seguido, se comunicó con el esposo de la joven para exigirle un depósito inmediato. Bajo presión, este realizó una transferencia por 7 mil pesos, pese a que inicialmente le habían solicitado 300 mil. El tío de la víctima también depositó otros siete mil a la cuenta proporcionada por el extorsionador.
Tras los pagos, el delincuente instruyó a la familia a retirarse y esperar nuevas indicaciones mientras continuaba realizando llamadas insistentes. Fue entonces cuando los familiares acudieron a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente.
Gracias a la intervención de la autoridad especializada, la víctima fue puesta a salvo y se evitó que realizaran más depósitos.
Noticia Destacada
Familia de Cancún sufre extorsión telefónica bajo modalidad de “secuestro virtual”
La Fiscalía General del Estado informó que este caso forma parte de un patrón creciente de extorsiones y secuestros virtuales registrados en la entidad durante este año.
Datos oficiales señalaron que en lo que va del 2025, se han iniciado 57 carpetas de investigación relacionadas con estas modalidades delictivas.
La Fiscalía hizo el llamado a no contestar llamadas desde números desconocidos y en caso de hacerlo, escuchar lo que dice la otra persona y colgar, para luego dar parte a las autoridades para que este número telefónico sea bloqueado.