
El robo de motocicletas con violencia ha aumentado en Quintana Roo durante 2025, en comparación con el año pasado. En dos casos recientes, ocurridos el domingo y miércoles pasados, las víctimas, entre ellas menores de edad, fueron lesionadas con proyectiles de arma de fuego.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año se han registrado 68 robos de motocicletas con violencia en la entidad, principalmente en Cancún. Esta cifra supera los 65 casos reportados por la Fiscalía General del Estado en el mismo periodo de 2024.

Noticia Destacada
Jóvenes terminan baleados durante presunto intento de asalto en la zona hotelera de Cancún
Uno de los hechos más recientes se registró el domingo por la noche en el fraccionamiento La Joya, Supermanzana 254, donde sujetos armados cerraron el paso al conductor de una motocicleta que viajaba con una joven. Durante el forcejeo, ambos fueron lesionados en las piernas y trasladados de emergencia al hospital general; afortunadamente sus vidas no estuvieron en riesgo.
El segundo caso ocurrió la madrugada del miércoles, en el kilómetro 0+800 del boulevard Kukulcán, en la zona hotelera, donde dos menores, de 15 y 17 años, fueron atacados con armas de fuego por sujetos que intentaban robarles una motocicleta, Honda, Cross.

Las víctimas fueron llevadas al hospital del IMSS, en la avenida Cobá, donde permanecen fuera de peligro.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no había emitido una postura oficial sobre este problema, que además de incrementarse, ahora implica violencia armada. A pesar de la presencia de cámaras de videovigilancia del Complejo de Seguridad C5 y operativos de prevención, no se reportaron detenciones ni avances en las investigaciones.
A este fenómeno se suma la sustracción de motocicletas sin violencia, que también presenta cifras preocupantes: mil 84 denuncias han sido presentadas este año ante el Ministerio Público, en su mayoría por robos ocurridos durante la madrugada y en estacionamientos públicos.
Aunque esta cifra representa una disminución respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron mil 360 casos, el problema continúa como una constante en el estado.