La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, cumplimentó orden de aprehensión en contra de un masculino, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del delito de secuestro agravado, en perjuicio de una víctima de identidad reservada; esto, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
El detenido, identificado como Eloy “N”, es presunto integrante de un grupo delictivo que, el 5 de noviembre de 2024, privaron de la libertad a un masculino, a quien obligaron a salir de su domicilio ubicado en la colonia Monte los Olivos, en la Zona Continental de Isla Mujeres. Al día siguiente, los responsables exigieron a un familiar de la víctima la cantidad de tres mil pesos a cambio de su liberación.
El familiar de la víctima realizó el primer depósito, pero el afectado no fue liberado. Posteriormente, los presuntos responsables exigieron cinco mil pesos más. El 9 de noviembre de 2024, enviaron vía WhatsApp, una fotografía de la víctima como prueba de vida y advirtieron que, de no recibir el pago, lo matarían.
Cabe señalar que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima fue privada de la vida por medio de asfixia por estrangulamiento, el 7 de noviembre de 2024. No obstante, los presuntos responsables continuaron solicitando el pago por su rescate y posteriormente enterraron el cuerpo en una fosa ubicada en el patio trasero de un predio.
El ahora detenido, Eloy “N”, durante el tiempo de cautiverio del masculino, introdujo a su equipo celular, el chip de la víctima para enviar los mensajes de extorsión.
Mediante investigación tecnológica, de campo y gabinete, fue posible establecer la ubicación de esta persona en el estado de Nuevo León, por lo que, en coordinación con las autoridades de ese lugar, lograron su captura para posteriormente trasladarlo al municipio de Benito Juárez. Tras las diligencias de ley, Eloy “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió.