CHICXULUB PUERTO, Progreso, Yuc., 11 de octubre.- Con una carrera-caminata, festival artístico y el corte de pastel, se celebró del 70 aniversario de la fundación de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, turno matutino, de esta comisaría progreseña.
“Este plantel comenzó como el sueño de unos pocos y se propagó entre toda la sociedad chicxulubense, inculcando valores y ayudando al crecimiento intelectual de muchas generaciones”, expresó la directora Angélica León Zapata.
La directiva recalcó que el conocimiento cada vez mueve al mundo y este plantel ha educado a 11 generaciones de alumnos y sigue con su labor, con la mayor de las excelencias
Asimismo, aseguró que los estudiantes de esta generación, en el futuro pueden ser los próximos gobernantes, empresarios, profesionistas, incluso hasta maestros, que pueden dar clases en esta misma escuela
Acá se vigilan los buenos hábitos y los valores, que poco a poco se van perdiendo, dando las herramientas necesarias a los alumnos para que estén listos, en un mundo cambiante, lleno de peligros y avances tecnológicos, contando con el ejemplo de los padres de familia.
Con las manos de los docentes se les abre un camino lleno de éxitos, dando un merecido reconocimiento a la maestra Leyvi Ale Pech, que hace 20 años fue la fundadora de este plantel y hoy tiene a su cargo el turno vespertino.
La alumna Mariana Jocelyn Pérez Torres, del 5º grado, grupo B, tuvo a su cargo la lectura de la reseña histórica, el Supervisor de la Zona 035, Gonzalo Pech Estrada, recalcó que esta escuela cambió la mente y el espíritu de toda una comunidad.
Seguidamente inició la premiación de la carrera-caminata, en la rama Femenil, categoría Libre. En caminata, el primer lugar fue para la señora Deyanira Canto Trejo y en segundo lugar quedó Zayra Uc Encalada.
En la categoría Estudiantil, el primer lugar fue para Gabriel Pech Castillo, del 6º B, de 11 años, y en segundo lugar quedó Fredy Ignacio Uc Encalada, de 13 años, alumnos del 6º B.
En Femenil Estudiantil, Yesenia Esquivel Cetina y en segundo Lorena Chuc Pech; el único padre que compitió y fue ganador fue Jorge Pinto López, dando paso al corte de los 3 pasteles, a cargo de un grupo de alumnos seleccionados para este histórico momento
(POR ESTO! / Corresponsalías)