TIZIMIN, Yucatán, 18 de octubre.- Comerciantes del mercado municipal auguran que este año, durante los días de celebración de los Fieles Difuntos, registrarán el aumento de productos como el espelón y el frijol nuevo porque escasean, debido a las constantes lluvias que dañan los cultivos.
Actualmente, por atado, el frijol nuevo y el espelón se comercializan en 12 pesos, estimando que el precio de cada uno de estos productos ascenderá de 2 a 3 pesos.
Entre bromas, varias venteras invitaron a la gente a disfrutar de la gastronomía propia de los festejos de los fieles difuntos, ahora que los costos de los productos están al alcance de sus bolsillos, aprovechando adquirirlos antes que asciendan sus precios.
De igual manera, algunas de ellas, como Francisca Chan y Fidelia Uh Canché, esperan que esta situación no afecte, y conforme se acerque el Día de Muertos sus ventas aumenten, ya que por cultura en numerosos hogares, así como en los colegios del municipio, la gente acostumbra ofrendar a sus seres queridos fallecidos a través de altares que ellos mismos elaboran, en los que depositan dichos alimentos para que su alma aproveche su gracia.
Según relatos y las propias tradiciones del pueblo tizimileño, en cada altar dedicado a los fieles difuntos, los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, las ánimas regresan del purgatorio para visitar el mundo terrenal, por lo cual se les ofrece estos productos a manera de bienvenida para que se alimenten y sean recordados por sus familiares.
(POR ESTO! / Corresponsalías)