
La CURP biométrica será un nuevo documento de identificación necesario para trámites y servicios en México, por lo que los yucatecos deberán de tramitarla de forma obligatoria para realizar diversas gestiones.
Este documento es una evolución del documento tradicional, la cual conservará la estructura alfanumérica de 18 caracteres e incluirá huellas dactilares de ambas manos, escaneo de iris, fotografía digital del titular y firma electrónica.
El decreto por el que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala a la CURP como fuente única de identidad de las personas y explica que el documento ha adquirido el carácter de identificación oficial.

Noticia Destacada
Renta casa, causa destrozos y se lleva muebles: Arrendadora exhibe a empresario de Valladolid
Estará disponible tanto en formato físico como digital y ha quedado a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
CURP biométrica en Yucatán
La implementación de la CURP biométrica será de forma gradual, y se prevé que para enero de 2026 los yucatecos deberán de realizar el trámite para solicitarla a través del Registro Civil.
A partir de entonces el documento será de carácter obligatorio y la versión convencional dejará de ser aceptada en trámites y servicios que requieran identificación.
Actualmente, la solicitud de la CURP biométrica solo está disponible en Veracruz y algunos módulos de la Ciudad de México y el Estado de México mediante pruebas piloto.
Requisitos para la CURP biométrica
Para solicitarla solo se requerirá el acta de nacimiento actualizada, identificación oficial como el INE o pasaporte, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico.
Para los menores de edad, será necesario acudir con el padre, la madre o el tutor legal, quien también deberá acreditar su identidad y parentesco.