Síguenos

Yucatán

Alcalde actúa igual que el gobernador: niega hechos de megagranja

Manuel Jesús Chi Chin, alcalde de Homún, afirmó ante la Juez 4o de Distrito que no son ciertos los actos reclamados en el juicio de amparo por la defensa del agua y medio ambiente de los niños y adolescentes en Homún, con lo que finalizaron ayer las comparecencias que hasta ahora mantienen en resolución definitiva la suspensión de operaciones de la granja.

“Por lo que a mí corresponde no son ciertos los actos reclamados como lo menciona en su escrito la parte quejosa. Lo anterior lo hago de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar. Atentamente Presidente municipal de Homún, Yucatán C. Manuel Jesús Chi Chin”, se lee en el documento entregado por el alcalde a la juez.

El 9 de octubre tuvo lugar la audiencia ante la juez pero el alcalde no compareció con el argumento de que no había sido notificado, por lo que se le citó para el día de ayer por la mañana.

A principios de octubre, la organización de cenoteros y sus abogados entregaron al municipio los resultados de la auto consulta al rechazo de la mega granja; ante la ausencia del alcalde, recibió los documentos el síndico y regidores.

El 13 de octubre informamos que el alcalde de Homún, Manuel Chi Chin no había rendido su informe del juicio de amparo de la mega granja y de acuerdo con los abogados de los cenoteros ante la asamblea informativa del viernes 12, el funcionario no debía quedarse callado porque tiene los resultados de la auto consulta del pueblo de hace 1 año: “si se queda callado, entonces toma partido”, dijeron los abogados de la organización Ka’anan Ts’onot (guardianes de los cenotes conformada por pobladores de Homún), en la reunión informativa al pueblo del 12 de octubre.

Después de que la juez resolvió la suspensión definitiva de las operaciones de la granja, los abogados y la organización convocaron a una reunión informativa a un costado del Palacio Municipal, en la que repasaron los hechos ocurridos desde el martes, cuando se llevó a cabo la audiencia y la juez determinó la inspección judicial a la granja.

Ahí detallaron que hay 34 mil cerdos en la granja que debían ser sacados. Además, los abogados recordaron que el presidente municipal ha ignorado todas las invitaciones y peticiones que ha hecho la organización.

“El alcalde no ha entregado ningún informe, no ha acudido a las audiencias. Hoy le exigimos que comparezca y presente el informe para defender los intereses de Homún. No puede quedarse callado, porque si se queda callado, entonces está tomando partido. Exijan que se pronuncie y defienda los intereses del pueblo, y que dé la cara”, dijeron aquel viernes 12.

Ayer el alcalde finalmente se pronunció en favor de la granja.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Congreso organizó 'reunión a modo” para beneficiar a empresa porcícola