Yucatán

'Chivearse”: apenarse, avergonzarse, sonrojarse

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

No lo registran el DRAE y Santamaría, a pesar de que siempre consideramos el término como mexicanismo ya que nos parece haberlo escuchado en los filmes de Tin Tan, Cantinflas y otros comediantes de hace medio siglo.

Cuando una persona se “chivea” (¿de dónde vendrá esto de “chivo”?) luce apenada, avergonzada, lo que se nota en el sonrojo de la cara y en su actitud incómoda. Pero el hombre o la mujer “chiveado/a” no lo está por haber incurrido en una falta ante la ley o por haber insultado el vecino sino sólo por ser objeto de burla del o de los que lo/la rodean. Y mientras la persona enrojece y baja la cabeza, estallan las risas y las mofas de los demás pues, por lo general, la víctima se achicopala y no se defiende de las invectivas.

Leamos lo que el Dr. Güémez Pineda tiene que decir:

chivearse v. prnl. 1 Apenarse, sonrojarse, es decir, se apena, se sonroja.

Edgar Rodríguez es más parco pero va al grano:

Chivearse (Palomillas) Apenarse.

-Dice el Abog. Patrón que X’Marucha está enamorá de Elmerón.

-¿Y cómo lo supo el abogao? -pregunta el Dr. Gorgojo.

-¡Hombe, “Gasolina”! El abogao sae todo. Es poeta.

-Bueno y cuando la Xlá-Marucha se le declaró a Elmerón, qué pasó.

-¡Quedó colorao como un tomate y tomó las de Villadiego!

-¡Ay, se chiveó!, replica el Mtro. Vera que apenas llega -pa’su mare, ese Elmerón es un xlá-gallina. Yo que él me iba con la X’Marucha al Maracucho…

FRASEADO

Recopiló: Víctor Manuel

Lara Durán

“Hay muchas maneras de equivocarse y una sola de acertar, es fácil errar el tiro, lo difícil es dar en el blanco”.- Aristóteles.

“Tres principios que conviene seguir: horror a la hipocresía, deseo de comprender y respeto al enemigo”.- André Maurois.

“Una aventura es por naturaleza algo que nos sucede, es algo que nos escoge a nosotros, no es algo que nosotros escogemos”.- C.K. Chesterton.

“La traición se comete muchas más veces por debilidad que por un designio premeditado de traicionar”.- Francois de la Rochefoucauld.

“Si el pasado no existe, por qué existen los recuerdos?”.- Filósofo de Tixko.

“Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas”.- Abraham Lincoln.

“El pensamiento es una cosa admirable e incomparable por naturaleza”.- Pascal

“La justicia es el apoyo del mundo, y la injusticia el origen y manantial de todas las calamidades que le afligen”.- Barón de Holbach.

“El buen humor es una de las mejores prendas de vestir con las que puede cubrirse nuestra sociedad”.- William P. Trackeray.

“El que confía en sí mismo, inspira también confianza en los demás”.- Orizon Marden.