Yucatán

Olor y sabor para recibir a las ánimas

TIXKOKOB, Yucatán, 30 de octubre.- Cuando las manecillas del reloj marquen la medianoche del primero de noviembre, dejando ya octubre, los difuntos habrán llegado, especialmente los niños que son los primeros en hacer su arribo, según las creencias de las personas adultas.

Y qué mejor forma de recibirlos con una mesa donde estará puesto un altar con todos los ingredientes que los finados deleitaban, qué mejor esencia de olor y sabor para recibirlos.

Según el panadero Javier Cauich, de la panadería “El Regalo de Dios”, dijo que el pan de muerto será el menú del altar donde habrá de todo, en ella el olor y el sabor del pan hecho de manos de sus panderos que laboran para tener listos los encargos para esos dos primeros días.

“Estamos haciendo el tradicional pan de muerto y los panes de niños, ya que son muy pedidos para ponerlo en la mesa el primer día en que llegan los niños y el pan tradicional para los adultos el segundo día de su llegada”, mencionó.

Según dice, el altar estará lleno de dulces: de calabaza, papaya, mazapanes, chocolate, café, relleno negro y blanco, las tortillas hechas a mano y las naranjas dulces, mandarinas, jícamas, la toronja, el licor y cerveza, refrescos y no puede faltar el pan de muerto que se pondrá el toque al altar y el tradicional mucbil pollo o pib, con las flores, para recibir a sus finados y celebrarlos durante todo este mes de noviembre y la panadería estará haciendo encargos especiales, sobre todo para las escuelas.

(José Alfredo Islas Chuc)